viernes, abril 28, 2006

Desde el 1º de mayo entra en vigencia de forma obligatoria la solvencia laboral

.
Se elimina la figura de las empresas de trabajo temporal. Presidente Chávez pidió acelerar la firma de contratos colectivos pendientes. Reforma al Reglamento de la LOT hará más efectivos los procedimientos, la protección, las sanciones a los patronos que no cumplan

Contrato de Jóvenes en Formación, empresas de trabajo temporal y la insolvencia laboral pasaron a la historia. Estos tres anuncios los hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez durante el acto de imposición de las condecoraciones Orden Mérito al Trabajo realizado en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.
El jefe de Estado indicó que no hay prórroga para el inicio de trámites legales por parte de las empresas para cumplir con la solvencia laboral. Esta medida deriva del decreto 4.248 emanado del Ministerio del Trabajo que certifica que el patrono o patrona respeta efectivamente los derechos humanos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras, lo cual constituye un requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado.

La medida va en concordancia con la decisión de reformar el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, mecanismo rubricado el 25 de enero de 1999 por el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera, acción calificada por el presidente Chávez como "la última estocada" que esa administración dio a la fuerza laboral venezolana.

Ese reglamento era arbitrario, penalizante para el obrero y favorecedor del patrono, y sus principios iban en contrasentido con la esencia de la Constitución Bolivariana. Ahora, la renovación del estamento le permitirá al Estado la protección al trabajador.

Entre los nuevos derechos laborales con los que contarán los venezolanos se encuentra la protección de la maternidad, de tal forma que a partir de ahora el período de permiso por lactancia materna se alargará por más de seis meses; asimismo, se decidió flexibilizar el beneficio de guarderías infantiles. Un 40% del salario mínimo debe ser destinado al goce del beneficio de guarderías infantiles, patronos que no cumplan con esta disposición serán sancionados con medidas moratorias.

El antiguo reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo incluía la figura del Contrato de Jóvenes en Formación y las empresas de trabajo empresarial, mecanismo que ahora queda derogado. La primera figura se aplicaba a aquellos ciudadanos entre 18 y 24 años de edad a quienes se les cancelaba un sueldo similar al de un aprendiz del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE), ahora la reforma bolivariana permitirá que se les cancele el salario mínimo.

Entretanto, las empresas de trabajo temporal, que fueron creadas para evitar la cancelación de beneficios planteados en materia de seguridad social, serán eliminadas. "Se elimina la figura de las empresas de trabajo temporal. El nuevo reglamento elimina la figura de empresas de trabajo temporal y las califica sólo como intermediarias. Pero los trabajadores que hasta ahora han estado explotados y marginados a través de esta figura, a partir del 1º de mayo deben comenzar a recibir los mismitos derechos de los demás trabajadores contratados".

De esta manera, se fortalece la acción del Ministerio del Trabajo para hacer más efectivos los procedimientos, la protección, las sanciones a los patronos que no cumplan.

Estas medidas del Gobierno Bolivariano forman parte del proceso de democracia revolucionaria que se vive en el ámbito laboral, por eso el mandatario venezolano pidió acelerar la firma de convenios colectivos y contratos pendientes.

Un compromiso de tres para el desarrollo de un pueblo: La Patria Grande

Este sábado, La Habana será testigo de excepción de la firma de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela. Para el presidente Chávez esta acción, producto de la voluntad política de lograr acuerdos de cooperación y complementariedad que aseguren el desarrollo de los pueblos, es muestra del avance de la integración en la región.

Para el jefe del Estado venezolano, la cooperación es imposible realizarla en el marco de mecanismos neoliberales que oprimen a los pueblos y los subyugan. Ahora, se desarrollan estrategias liberadoras, se cortan cadenas.

No hay comentarios.: