domingo, abril 09, 2006

Departamento de estado EEUU: Elabora reporte en "beneficio" de la democracia venezolana

Miami, 7 de abril (aporrea.org / Miami) En el programa “La Hojilla” el cual transmite el canal oficial venezolano Canal 8 - VTV, en su edición de anoche, la abogada internacionalista Eva Golinger leyó un reporte elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde se explica con lujo de detalles las actividades que el gobierno norteamericano y su embajada en Caracas vienen realizando a favor de la “consolidación” de la democracia venezolana. Mostrando su rango de acción tanto dentro como fuera del país. Según mostro la profesional del derecho, las actividades a todas luces violan los convenios internacionales de no intervención en los asuntos políticos de un país soberano, y hechan por tierra el compromiso suscrito por el país del norte en la Convencion de Viena.

Pero....se trata de la potencia mundial los Estados Unidos, ellos si se pueden inmiscuirse en los asuntos de cualquier pais extranjero. Recordando el “show” que se originó con la llegada del embajador Brownfield en un sector de Coche, al sur de la ciudad de Caracas, visita que realizaba a un campo deportivo, con la intención de “donar” artículos a un equipo de beisbol perteneciente a la academia de los Orioles de Bolitimore, por cierto, el espacio está siendo reclamado por la comunidad para uso de ellos mismos.

Podrá acaso hacer los mismo Bernardo Alvarez?..., como embajador venezolano en los Estados Unidos. Celebrar reuniones, conferencias, charlas, llevar voceros venezolanos a los EEUU para mostrar las bondades y adelantos del proceso bolivariano en beneficio de los desposeidos, o enseñarles como deben ser tratados los presos en las cárceles de en Iraq, Guantánamo, como reducir el nivel de ciudadanos humildes que existen las ciudades de: Nueva York, Chicago o Miami, como tratar a los inmigrantes latinos, los que ahora están por enfrentar nuevas leyes “duras”, las cuales contemplan deportación o cárcel, cuando en realidad se han convertido por años en el soporte económico de este pais.


Reporte del Departamento de Estado Sobre Actividades de Estados Unidos en Venezuela. Emitido el 5 de abril del 2006.

A continuación presentamos a nuestro lectores, una traducción en español  elaborada  por el equipo de aporrea.org /Miami.  Reporte elaborado por el Departamento de Estado de los EEUU el mismo puede ser leido por completo en su versión original en ingles en el enlace: http://www.state.gov/g/drl/rls/shrd/2005/63949.htm

“Los Estados Unidos apoyaron los esfuerzos de los venezolanos de consolidar una sociedad civil independiente, particularmente aquellos grupos que trabajan para profundizar el respeto de la democracia, las leyes, y los derechos humanos. Oficiales y funcionarios de EEUU continuaron hablando públicamente a favor de la libertad de asociación, libertad de prensa, y otros derechos humanos. Los Estados Unidos trabajaron de cerca con otros gobiernos con ayuda coordinada para la democracia y los derechos humanos en Venezuela, especialmente en la defensa de la prensa y de las asociaciones cívicas que hacen frente a la presión y al hostigamiento crecientes del gobierno (venezolano).

Para ayudar a consolidar los partidos políticos en Venezuela, los Estados Unidos apoyaron iniciativas independientes del Instituto Democrático Nacional y del Instituto Republicano Internacional. Con la participación a través del espectro político, estos proyectos se centraron en la renovación política de los partidos y la democratización interna y asistencia técnica a los partidos políticos. Estos programas entrenaron a miembros en cómo elegir y colocar a un candidato, cómo alcanzar las masas con un mensaje de campaña, y cómo recaudar fondos.

La embajada también comenzó una serie de intercambios entre los líderes políticos jóvenes de los Estados Unidos y Venezuela que incluyeron la representación a través de los espectros políticos de ambos países. Para fomentar la comunicación entre los diputados pro-chavistas de la asamblea nacional y miembros de la oposición, los Estados Unidos patrocinaron un taller sobre la resolución de conflictos conducida por un experto de Estados Unidos en materia de mediación.

Antes de las elecciones de la asamblea nacional de diciembre 2005, los Estados Unidos consultaron con los grupos de observadores de las elecciones, incluyendo representates de la OEA y la comunidad europea. Los Estados Unidos también apoyaron un programa para conducir una auditoria del registro electoral venezolano.

Funcionarios de EEUU continuaron expresando publicamente la preocupación de que la ley de medios sacionada por la asamblea nacional en diciembre del 2004 amenaza la libertad de prensa. Los funcionarios de la embajada expresaron la misma preocupación en conversaciones privadas con los funcionarios venezolanos. La embajada trajo invitados, incluyendo a expertos judiciales, para hablar sobre las ramificaciones negativas de la ley de medios sobre la libertad de la prensa. La embajada organizó una serie de conferencias y eventos alrededor del día de la libertad de prensa para enviar el mensaje más fuerte possible a los medios venezolanos de que los Estados Unidos apoyan su lucha para mantener la libertad de prensa.

Becas fueron otorgadas para apoyar la implicación de los medios en el reporte de derechos humanos y en fortalecer las habilidades investigativas de periodismo de los medios.

Los Estados Unidos trabajaron para consolidar las ONGs de los derechos humanos en Venezuela, algunas de las cuales trabajan en un clima de presión y de hostigamiento intenso por parte del gobierno. Una beca proporcionó asistencia técnica para entrenar a organizaciones de derechos humanos y practicantes en estrategias acertadas empleadas por los defensores de los derechos humanos en otros países. El programa también intentó aumentar la capacidad institucional de ONGs con intercambios con otros grupos de derechos humanos en la región y solidificó los acoplamientos entre los activistas venezolanos de derechos humanos y otros activistas claves de derechos humanos en América Latina. La embajada trajo a voceros de los Estados Unidos para hablar de la reforma en las prisiones y derechos de propiedad como parte de los derechos humanos.

Los Estados Unidos también asistieron a las ONGs locales a concentrarse en la resolucion de conflictos y debate pacifico, apoyando instituciones democráticas, y promoviendo la educación cívica. Los Estados Unidos enviaron a grupo de estudiantes venezolanos líderes políticos al Ecuador para un encuentro foro internacional patrocinado por la embajada de EEUU en la construccion de democracia por los pueblos.

Para tratar el tema de matanzas y tortura extrajudiciales, los Estados Unidos prepararon una serie de videoconferencias digitales entre funcionarios de EEUU expertos en aplicación de ley y la policía local, concentrandose en la protección de derechos humanos en actividades diarias de la policía. Una ONG proporcionó tecnología con base de datos a los grupos locales de derechos humanos para asistirles en monitorear la documentación de matanzas extrajudiciales.

El gobierno venezolano utilizó el sistema de la justicia selectivamente contra la oposición política y los líderes de ONGs. Los funcionarios de EEUU observaron procedimientos criminales contra líderes de oposición para demostrar la preocupación con respecto al proceso en los tribunales. Los Estados Unidos invitaron a líderes de oposición que estan siendo investigados, asi como tambien partidarios del gobierno, a eventos patrocinados por la embajada para demostrar la ayuda de EEUU para con la democracia, la tolerancia política y el rechazo a la intimidación judicial. Oficiales de la embajada, delegaciones del congreso de EEUU, y funcionarios de alto nivel también entregaron mensajes al gobierno venezolano en defensa de los líderes de las ONGs acusados de traición a la Patria por aceptar financiamiento de los Estados Unidos para propósitos no partidistas.

No hay comentarios.: