miércoles, abril 05, 2006

Declaraciones del embajador de Venezuela en Holanda Agustín Perez Celis

La Haya, 04 de Abril de 2006.Especial- El embajador venezolano en La Haya Agustín Pérez Celis , ante las recientes noticias, particularmente donde se hace mención a la Republica Bolivariana de Venezuela y a las Antillas Neerlandesas y Aruba, destacó, que nuestra doctrina de defensa nacional avalada por la práctica y la historia, se enorgullece de que la La Fuerza Armada venezolana no ha sido ni será invasora de otras naciones, ni ha enviado bajo ningún pretexto fuerzas militares a país alguno. Constantemente en los foros internacionales abogamos por el derecho a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

No poseemos bases militares fuera de nuestro país. En cambio sí participa activamente la Fuerza Armada venezolana en las misiones sociales promovidas por el Gobierno Bolivariano, así se paga en parte la deuda social con el pueblo en áreas relacionadas con la educación, la alimentación, la vivienda, la salud, el trasporte, en fin, donde sea requerida en un país con mas de 25 millones de habitantes y una extensión cercana al millón de kilómetros cuadrados, con mas de cuatro mil kilómetros de costas marítimas y una extensa Zona Económica Exclusiva.

Con las Antillas Neerlandesas y Aruba, afirmó, se mantiene una estrecha vinculación cultural, política y comercial. En su conjunto exportan hacia el mercado venezolano aproximadamente el 15 % de su producción, a la vez que suministramos al mercado antillano el 59 % de sus adquisiciones, sobre todo de energía. Somos socios en una relación respetuosa, equilibrada y simétrica. Hacemos esfuerzos comunes en la lucha contra el tráfico de drogas, ratificados a fines del año pasado en Venezuela.

Desde hace mucho tiempo, los Institutos de Cultura y Cooperación en las Antillas, han permitido compartir nuestras culturas, tradiciones y valores, para descubrirnos mutuamente como países caribeños.

Asimismo, el día 30 del pasado mes de marzo, se efectuó un Encuentro de empresarios holandeses en la ciudad de La Haya, con la asistencia además de representantes del gobierno holandés. En esta reunión se resaltaron las estrechas relaciones existentes y la invitación para una visita de una misión comercial este año a Venezuela.

Nuestro país cuenta con un sistema político democrático participativo en un estado de plenas libertades y garantías legales. Hace pocos meses se efectuaron los comicios para la elección de los diputados a la Asamblea nacional. Las elecciones presidenciales fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 3 de diciembre de 2006. Observadores internacionales, entre ellos representantes de países de la Comunidad Europea, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter, han avalado la transparencia del sistema electoral venezolano.

Nuestro gobierno impulsa el ALBA, dijo, modelo de Integración Regional de América Latina, cuyo fundamento no es la competencia entre los Estados ni la ley del más fuerte, sino la solidaridad. Por otra parte señaló, que el poseer las mayores reservas de petróleo del mundo, quizás nos haga blanco de ataques injustificados. Algunas agencias de noticias transmiten informaciones que no son verificadas por los medios, y llegan a los lectores u oyentes tal y cual fueron manipuladas. Es de conocimiento público los intereses que se esconden detrás de todo esto. Por ello hablamos de información veraz, concluyó.



Abril 2006

No hay comentarios.: