sábado, abril 22, 2006

¡De aquí nos sacan muertos! Ocupada por sus trabajadores empresa fabricantes de refrescos KR.

.
En la noche de este jueves 22 de Abril, unos trescientos trabajadores de la empresa Ajeven fabricante de refrescos KR decidieron tomar el control de la fabrica por segunda ves en una semana, cansados de ser atropellados, burlados por la patronal intransigente y la actitud indiferente del Ministerio del Trabajo ya que se había acordado fijar fecha para la realización de un Referéndum Sindical en donde los trabajadores decidirían cual de las dos organizaciones sindicales que se encuentran en disputa por la administración de la Convención Colectiva, seria la que elegirían los trabajadores.

Dado el hecho que la patronal peruana junto con el sindicato patronal violó de forma arbitraria una decisión ya acordada entres las partes ante la Inspectoria del Trabajo de Guacara en el Estado Carabobo y en vista de esto la junta directiva en pie de lucha junto con los trabajadores realizó una Asamblea donde se decidió con la aprobación mayoritaria de los compañeros la ocupación de la fábrica.

Es importante recalcar que existe una medida de suspensión del Referéndum Sindical por parte de un Tribunal antiobrero, específicamente nos referimos al Tribunal Segundo de lo Contencioso Administrativo a cargo del Juez Caldera Marín.

Luego de acordada la medida y con la entrada de los trabajadores al segundo turno, se convocó una reunión con los jefes de seguridad interna y se les solicitó entregar las armas para evitar cualquier eventualidad dentro o fuera de la empresa, prestos al llamado de los trabajadores cedieron a dicha petición y las mismas fueron resguardadas por el mismo jefe de seguridad. También se decidió evacuar los camiones y gandolas que no estaban cargados de productos de KR y los mismos se retiraron de las instalaciones de la planta.

No paso mucho y los cuerpos de Seguridad del Estado, hicieron acto de presencia para constatar si las personas que estaban dentro de las instalaciones eran trabajadores de la empresa AJEVEN y constataron que los trabajadores uniformados e identificados con sus carnets si eran trabajadores activos de esta empresa.

La situación en las ultimas horas tiende a complicarse, los patronos intransigentes junto al sindicato patronal, vándalos armados y en estado de ebriedad, pretenden tomar por asalto la empresa y como ultima alternativa la utilización nuevamente de un Tribunal antiobrero y la Policía del Estado junto a la Guardia Nacional para ejecutar una medida violenta de desalojo. Sin embargo los trabajadores en pie de lucha sostienen que defenderían su posición hasta con sus vidas si era necesario, “la única forma en que salgamos de la fabrica a no ser después que se haga un Referéndum Sindical, seria muertos.” Afirmaron.

Los sindicatos afiliados a la UNT Seccional Carabobo junto a los trabajadores hacemos un llamado al Ministerio del Trabajo para que asuma la defensa de estos trabajadores padres de familia que ante la violación de sus derechos Constitucionales y democráticos se vieron en la obligación de ejercer esta medida, porque en el mayor de los casos la responsabilidad directa para resolver este conflicto esta en manos del Ministerio del Trabajo.


No hay comentarios.: