domingo, abril 09, 2006

Cunde el pesimismo en gobierno de EEUU por situación en el Irak ocupado

Washington, 9 abr (PL) La situación en varias regiones del Iraq ocupado es grave y en una resulta "crítica", según refleja un informe del gobierno estadounidense, citado hoy por el diario The New York Times.

Las opiniones plasmadas en el documento -de 10 páginas- contradicen el discurso optimista de políticos y militares norteamericanos de alto rango sobre el escenario en esa nación del Golfo Pérsico, indica el rotativo.

El texto, elaborado por la embajada estadounidense en Bagdad y la cúpula del Comando Central en enero último, evidencia preocupaciones de funcionarios y oficiales por la inseguridad existente en siete de las 18 provincias del país.

De acuerdo con el informe, que es parte de los reportes que entrega el Departamento de Estado al Congreso, existen tensiones en varias regiones del territorio iraquí, alentadas en muchos casos por contradicciones étnicas y religiosas.

Factores preocupantes para las fuerzas de ocupación son las milicias que actúan en el sur del país, y los focos de discordia persistentes en la frontera entre las comunidades árabes y kurdas.

Las advertencias sobre la inestabilidad existente abarcan incluso a provincias que (en público) la oficialidad del Pentágono califican de "no violentas".

Los autores llaman la atención sobre la rivalidad entre las facciones que pretenden tener el poder en la convulsa ciudad de Mosul.

En días recientes, The New York Times también destacó que, luego de la invasión anglo-norteamericana de marzo de 2003, aumentaron el comercio de armas en Iraq y las tensiones entre las comunidades del país.

Cada vez "son más los iraquíes que compran armas, transportan y acumulan armas, lo cual aumenta la potencia de fuego en las calles de Bagdad", señaló un artículo.

Según el Times, en marzo último el precio de un fusil AK-47 ascendió de 112 dólares a 290, en tanto los proyectiles que hasta hace poco costaban 24 centavos ahora se cotizan a 33, reflejo de la creciente demanda.

Otro signo de la alta temperatura que tiene el mercado bélico en Iraq es el importe que pagan muchos ciudadanos por una granada. Cada artefacto de este tipo se vende a 95 dólares, el doble de la cifra a la que se comercializaba hace un mes.

"Crecientes enjambres de hombres pertrechados con armas automáticas toman las calles", indicó el diario, que puso como ejemplo el caso de Hussein Abdul Khaliq, miembro de una milicia chiíta que patrulla el sector oriental de Bagdad.

"Khaliq no tenía el permiso necesario para llevar el AK-47 que portaba en su hombro... incluso está por debajo de los 25 años, la edad mínima para poseer legalmente un arma", señaló.

No hay comentarios.: