viernes, abril 07, 2006

Cuerpos de seguridad detuvieron a tres personas por caso Faddoul

Caracas, 07 Abr. ABN (Jorge Medina Lugo).- Los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a tres personas por estar presuntamente implicadas en el secuestro y posterior asesinato de los hermanos Faddoul y de Miguel Rivas.

Suministró la información el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, en una rueda de prensa efectuada este viernes.

Señaló que los capturados, todos venezolanos, pertenecen al hampa común y forman parte de un grupo de cinco que retuvo secuestrados a los hermanos Faddoul y a Rivas, en la población tuyera de San Francisco de Yare, estado Miranda, y ya fueron presentados ante el Ministerio Público.

Dijo, además, que el arma utilizada en el ajusticiamiento está en poder de la Policía Científica.

“Esperamos que con esta investigación y los elementos que manejan las autoridades policiales desde Caracas podamos en las próximas horas llegar al resto de los involucrados para luego reconstruir el crimen”, expresó el titular del MIJ.

Chacón explicó que en este lamentable suceso hubo un grupo de delincuentes que efectuó el plagio y luego entregó a las cuatro víctimas a un segundo grupo, que se encargó de la custodia, negociación y posterior ajusticiamiento de aquéllas.

Las pesquisas también se orientan hacia otros dos individuos que participaron en este abominable crimen.

En relación con el secuestro y asesinato del empresario Filippo Sindoni, el ministro manifestó que hay cinco detenidos, entre ellos un subcomisario de la policía de Aragua, quien presuntamente facilitó los uniformes y equipos utilizados para simular la alcabala en el sector Las Delicias, de Maracay.

Según las investigaciones, el poliaragua fue el conductor del vehículo donde trasladaron al empresario ítalo-venezolano.

Asimismo, hay otro detenido que sin ser funcionario policial tenía en su poder uno de los uniformes y participó en la alcabala que detuvo a Sindoni.

En opinión del ministro del Interior, las investigaciones de este caso están muy adelantadas. “Esperamos dar con el grupo completo para entregarlo al Poder Judicial a fin de que se haga justicia”, manifestó.

'Los cuerpos de seguridad están en vías de estructurar el móvil y cuál fue la participación de cada una de los involucrados', puntualizó Chacón.

No descartó que este asesinato pueda estar relacionado con un pase de factura por algún negocio, en el que pudo haber diferencias con Sindoni, aunque advirtió que todo forma parte de la investigación.

Pidió celeridad al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los juicios donde tenga que emitir sentencia, porque en un sistema democrático como el venezolano, la justicia es la que puede revertir este tipo de situación.

Chacón reiteró que lo ocurrido en esta última semana 'nos debe llevar necesariamente a una reflexión, donde el punto de análisis es la participación de todos en el combate contra la delincuencia'.

El titular del MIJ reconoció que si bien es cierto que no pueden devolver la vida al empresario Sindoni, a los hermanos Faddoul y a Miguel Rivas, sí se puede regresar la fe al ciudadano con la aplicación de la justicia, para que no haya más impunidad en el país.

Llamó la atención respecto a que un año después de la tragedia de Barrio Kennedy aún no hay culpables, a pesar de que hay varios detenidos que fueron capturados muy rápido.

Sin embargo, “hoy el juicio ni siquiera se encuentra en un proceso de desarrollo que nos haga pensar que próximamente tendremos una respuesta”, expresó.

Ratificó su creencia de que éste es un trabajo que se debe realizar y profundizar.

'Desde el Poder Ejecutivo le pido al TSJ la mayor celeridad para casos de esta naturaleza, el cual también impacto a la sociedad venezolana', Indicó el ministro Chacón.

No hay comentarios.: