sábado, abril 15, 2006

Cuba recordará los 45 años de Bahía de Cochinos y de la proclamación del carácter socialista de la revolución

.
La Habana- Cuba conmemorará mañana, domingo, el 45 aniversario de la proclamación de su carácter socialista con el disparo de 21 salvas de artillería, informó una nota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) publicada hoy por la prensa oficial.

Los disparos se efectuarán a las 16.00 hora local (18.00 GMT) desde la fortaleza de La Cabaña, en la capital cubana.

El 16 de abril de 1961 el presidente cubano Fidel Castro proclamó el socialismo como sistema político, un día después de ser bombardeados los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, como preámbulo a la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos).

La Brigada 2506, compuesta por unos 1.500 exiliados cubanos entrenados por EEUU, desembarcó en ese punto estratégico del centro de la isla el 17 de abril de 1961, y fue derrotada el día 19 en menos de 72 horas.

El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica hoy un artículo titulado: "Girón, el primer capítulo de nuestra resistencia".

El mismo asegura que el Gobierno de EEUU empleó a fondo todas sus tácticas de terrorismo de Estado para tratar de aniquilar a la revolución, pero la rápida y demoledora respuesta del pueblo cubano causó al imperialismo su primera gran derrota.

A partir de hoy, el diario reproducirá en su portada los comunicados de Castro emitidos en ese entonces a la población para informarle acerca del desarrollo de las acciones militares.

Castro estableció su comandancia en el antiguo ingenio "Covadonga", situado en la localidad de Jagüey Grande, cercana a la Bahía de Cochinos, lugar escogido por los integrantes de la Brigada 2506 para intentar establecer una "cabeza de playa".

No hay comentarios.: