lunes, abril 10, 2006

Cuba acusa a Bush de impedir la restauración del Museo Hemingway

.
San Francisco de Paula 10 Abr. - Cuba acusó a Estados Unidos de impedir la colaboración de instituciones culturales y expertos de ambos países para restaurar el museo de Finca La Vigía, que alberga la casa colonial del escritor norteamericano Ernest Hemingway, en un pueblo a 20 kilómetros de La Habana.

Entre los soportes de madera del techo, esquivando el aserrín y el cemento que mezclan los obreros, la directora del Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, señaló a la AFP cómo avanza el proyecto emprendido en febrero de 2005 y aún sin fecha de conclusión.

"Esta es la restauración más completa que se ha hecho, la de mayor calidad y la más profunda. Expertos norteamericanos han venido y tuvieron un fructífero intercambio con nuestros especialistas. Lamentablemente, el gobierno de Estados Unidos no ha autorizado otras formas de contribución", aseguró Alfonso.

Rodeada de una exuberante vegetación, enclavada en una colina de San Francisco de Paula, la casa, construida por el arquitecto español Miguel Pascual y Baguer, está en pleno remozamiento sin perturbar el sello personal que le imprimió el escritor mientras la habitó, entre 1939 y 1960.

El proyecto, a cargo del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y que ejecuta la Empresa de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, comprende no sólo la casona, sino también la piscina, el palomar, los jardines y el yate "El Pilar".

Cuatro expertos estadounidenses estuvieron en La Habana hace poco más de una semana intercambiando opiniones con sus colegas cubanos, pero la restauración y su costo, de unos 650 mil dólares, son asumidos en su totalidad por Cuba, puntualizó Alfonso.

"Hemingway es un hombre para la cultura universal. Por eso a los cubanos nos indigna, pero no nos asombra, que el gobierno de Estados Unidos no autorice por razones ideológicas una colaboración en la preservación de este patrimonio para la posteridad", destaca.

En noviembre de 2002, se firmó un acuerdo entre el Social Science Research Council y el Consejo del Patrimonio Cultural de Cuba para la recuperación, conservación y digitalización de unos 11 mil libros, cartas, revistas y folletos de Hemingway. Una segunda fase incluye la restauración de la finca.

Pero, el Gobierno de George W. Bush prohibe a instituciones, como el National Trust of Historic Preservation, entregar fondos para el proyecto debido al embargo económico impuesto a Cuba desde hace más de 45 años, añadió la directora del museo.

Bajo el título ¿Qué le importa Hemingway a Bush?, el diario Granma denuncia este fin de semana que el "nada filantrópico usuario de la Casa Blanca pone zancadillas a quienes ponderan el caudal cultural reunido en la casona colonial y sus otros inmuebles".

"El presidente norteamericano - conocido por su nula afición a la lectura- no acepta que diferentes fundaciones de su país colaboren en la restauración de hoy Museo Hemingway", afirma Granma.

No hay comentarios.: