lunes, abril 24, 2006

Crisis laboral en la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

.

Se hace insostenible la relación laboral del personal obrero, administrativo y docente (titulares, interinos y suplentes) adscritos a la Secretaría de Educación de la Alcaldía metropolitana de Caracas, S.E.A.M. Esta es una de la dependencia más importante de dicha Alcaldía. Es la responsable de fortalecer las instituciones educativas para la formación del capital humano. Es decir, es la que debería educar a los nuevos ciudadanos de la región capital.

Hoy deberíamos estar impulsando los proyectos propuestos y discutidos durante toda la campaña del Alcalde Juan Barreto. Estos tenían líneas estratégicas para garantizar el cumplimiento de la deuda social, elevar el nivel y calidad de vida de trabajadores y trabajadoras de la S.E.A.M., pero más importante aún, elevar la calidad y nivel educativo, procurando mecanismos para su efectividad.

Sin embargo, es lamentable que tengamos que salir a la palestra y hacer del conocimiento público, las políticas perversas y contrarrevolucionarias que viene implementando la gerencia de la S.E.A.M. Desde allí no han sido capaces de establecer una línea comunicacional, ni abrir espacios para el debate y la discusión participativa, democrática y protagónica con los trabajadores y trabajadoras. Al contrario, sus conductas y posturas han sido autocráticas, intolerantes, irrespetuosas e incluso cercenadoras de los derechos de los trabajadores y trabajadoras adscritas a esta dependencia, conductas estas, totalmente contrarias a la visión socialista que brinda la posibilidad de igualdad de condiciones, oportunidades y equidad social.

Es importante señalar que algunos de los trabajadores y trabajadoras, ante esta situación han activado un mecanismo de defensa como lo es la denuncia a través de comunicados, al igual que se hiciera con la gestión anterior y con una característica común, el anonimato, por temor a retaliaciones, ya que han visto como se ensañan y acosan a los trabajadores y trabajadoras hasta execrarlos de sus espacios laborales.

No seremos cómplices

Desde el Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Educación Distrital de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (SIMBOTED-AMC), escribiremos fragmentos textuales y comentaremos algunos puntos de las denuncias y comunicados que se han estado distribuyendo en los últimos días, aún cuando no fueron elaborados por nosotros. Existen muchas coincidencias sobre esas afirmaciones. ¡No queremos ser cómplices de lo que está pasando en la Institución! Cansados estamos de tratar de hacerles entender que las políticas que están utilizando no sólo van en contra de los derechos constitucionales y contractuales del trabajador sino que además neutralizan el proceso de cambio en las 98 escuelas distritales, que tendríamos que calcular que significa multiplicar esas escuelas por las diferentes comunidades adyacentes que representan.

Mecanismo de defensa

Hace aproximadamente un mes, comenzó a rodar por pasillos de la sede de la S.E.A.M. y algunas escuelas un comunicado titulado “FUERA LA CORRUPCION DE LA S.E.A.M.” Dice este, ....“La secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas se ha visto transformada en las últimas administraciones en la caja chica de los directivos de turno.”... “La actual administración bajo el lema de la revolución no ha hecho otra cosa que robar a diestra y siniestra. Muchas han sido las arbitrariedades cometidas por la directora de la S.E.A.M. Magaldy Téllez y su cohorte Damelis Yeguez.”... “Mención aparte merece el profesor Víctor Angulo, quien fue sacado de la coordinación de la Misión Ribas por inepto e incapaz y ahora por el sólo hecho de ser “amiguito” del alcalde Barreto, funge de flamante asesor de la directora de la S.E.A.M... Los docentes no olvidamos que este sujeto copeyano, reposero, miembro de la directiva del sindicato SINVEMA apoyó el paro golpista en contra de nuestro presidente, ahora está tomando decisiones y dándole cargo a todos sus familiares y amiguitos de la oposición.” Este comunicado culmina con esta frase “FUERA ESTA ADMINISTRACION Y TODOS SUS CÓMPLICES.” La parte más fuerte no la diremos, pero tenemos el documento.

Hay un comunicado, el cual algunos trabajadores nos han pedido hacerlo público, por cuestiones de espacio lo transcribiremos en una próxima oportunidad, sin embargo, sólo haremos mención al título, que dice: “SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA HACIA LOS 10 MILLONES” el contenido de este escrito esta para sentarse y analizarlo !OJO PELAO! por cuanto, estos señores están subestimando a padres y madres de familias trabajadoras que en su mayoría también viven en las barriadas de Caracas y son pueblo ¡recuerden! son más de 6 mil trabajadores multiplicado por X número de parientes o familiares con opción de voto.

Ahora bien, hay una denuncia que realizó un grupo de trabajadores (suplentes e interinos) que fue entregada a la Presidencia de la República el 17 de marzo del preste año, en donde se plantean irregularidades y los abusos en contra de este personal. Hay suplentes que tienen hasta 5 meses sin cobrar, obreros notificados que no tienen oportunidad para el cargo fijo respecto a las funciones que venían desempeñando a pesar de tener seis, siete y más años prestando sus servicios, porque, según ellos, son viejos de 42 años en adelante. Docentes suplentes que no fueron pasados a la figura de interinos aún reuniendo los requisitos exigidos, violando así la Convención Colectiva.

Además, presentan una evaluación sin consistencia pedagógica. Esto lo aplica el Prof. Angulo, quien ha hecho llorar de impotencia a más de una docente que posee nivel académico más alto que él. No vamos a repetir lo dicho por las docentes, pero los invitamos a que indaguen directamente en los colegios, a fin de constatar en lo que ellos se dicen. Las trabajadoras en esta situación con 2 ó 3 años en sus funciones, por el hecho de quedar embarazadas pierden, según el S.E.A.M., los derechos a su cargo. También denunciaron que los mantienen trabajando sin su respectiva credencial, esto entre otras acotaciones. Asimismo, descaradamente se otorgan ascensos a dedos, cargos a personas sin haber hecho un día de suplencia, en fin las mismas practicas del pasado.

Lo cierto es que esta gerencia, viola permanentemente los derechos humanos, constitucionales y contractuales de los trabajadores, no es justicia social que un obrero que ha trabajando durante 08, 09,10 y hasta 14 años, con sueldo hasta no hace mucho por debajo del salario mínimo, sin ningún beneficio social, después de haber dejado parte de su vida en una institución escolar.¡ No tienen derecho a obtener su cargo fijo ni beneficios sociales!! ¿Dónde esta la justicia social?

No es justo y no es ningún cambio, que hoy una persona con dudosos elementos de méritos para el cargo que ostenta, como el prof. Víctor Angulo, los patee verbalmente, los humille públicamente delante de grupos de directivos, tildándolos de flojos. Él junto a su equipo de grandes gerentes, decidieron que en la Secretaría de Educación no se le dará más cargo a nadie ¡bueno entre comillas! tenemos algunas de sus “excepciones”. Entonces, hoy impulsan facinerosamente las cooperativas. Desde el punto de vista como lo están planteando, provocarían una flexibilización laboral traducido en otras palabras, práctica neoliberal, donde se le cercena el derecho contractual y constitucional al trabajador.

Por otro lado, ¿quién acredita al patrono para eliminar condiciones laborales establecidas en las Convenciones Colectivas? Estos son derechos adquiridos. Y, si pretenden eliminar los cargos 139 estipulado en cláusula contractual, los denunciaremos.

¿Con qué facultad la gerencia de la S.E.A.M., desacata a las autoridades del Ministerio del Trabajo? Con la misma que los acredita a oprimir a los trabajadores (obreros y docentes) no titulares de la U.E.D. Juan Bautista Alberdi, aprovechándose de la necesidad de éstos, establece un horario de 10 horas diarias por jornada laboral y la respuesta que les dio al personal que reclamó su derecho fue despedir a dos de los denunciantes. Además, mantienen permanente asedio al resto del personal, como forma de amedrentarlos, para ir saliendo de cada uno de ellos. Por favor, infórmenle a la comunidad la verdad, que la escuela no es bolivariana y que a 17 meses de gestión, todavía no hay una sola escuela bolivariana de las 98 escuelas distritales por su incapacidad para gerencial. Por qué no les dan respuesta a las comunidades sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), porque su calidad desmejoró notablemente. Además, reconozcan que los alumnos dejaron de recibir clases de informática y las salas de computación están sin uso, por malas decisiones que van en detrimento del desarrollo tecnológico y pedagógico de las alumnas y alumnos.

Quinta columnas o qué

¿Con qué derecho el patrono decide quien se afilia o no a un sindicato? La experiencia de SINBOTED-AMC, es importante que se conozca. El único Sindicato Bolivariano contra 7 sindicatos cetevistas, que se han mantenido toda la vida allí y que cada uno agrupa un solo sector, SINBOTED-AMC logró agrupar a obreros, administrativos y docentes, cuestión ésta que les molesta sobre manera a los patronos de la SEAM, pues cada vez que se introduce un lote de afiliaciones de este sindicato bolivariano, la quinta columna que esta acabando con esa secretaría, las devuelve para sabotear nuestra gestión. Según el Prof. Angulo, es una orden del Alcalde. Textualmente este ciudadano a expresado que para eso están los otros sindicatos “ni Juan ni yo lo permitiremos” que ese sindicato prospere, es decir, el Sindicato Bolivariano. Ponemos en duda que el Alcalde haya dicho semejante cosa, porque gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 1.999. y a la interpretación del Art. 95 tenemos más, que en cualquier momento de la historia, libertad sindical
Estamos alerta y con la lupa puesta. A los camaradas que sí creen de corazón en este proceso de cambio les decimos, que para gerenciar, sólo se debe tener un poco de sentido común, humildad, calidad humana y respeto hacia los demás,

Scarlet Di yesi
Presidenta de SINBOTED-AMC



No hay comentarios.: