miércoles, abril 26, 2006

Convenios mixtos suscribió Gobernación de Anzoátegui

.
[firm_conv_pdvsa_corp_agraria_ejecut__2__p]
De derecha a izquierda, José Julio Villalba, Tarek William Saab y Fernando Padrón
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

Durante la alocución efectuada este martes en el cuarto piso de la sede de gobierno regional por parte del gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, estuvieron presentes Fernando Padrón, gerente general de refinación Puerto La Cruz; Julián Villalba, presidente de la Corporación Venezolana Agraria (CVA); Riblia Rodríguez, presidenta de la CVA cereales y oleaginosas, etre otros

Barcelona, 25 de abril, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- En aras de profundizar las alianzas estratégicas en pro del desarrollo productivo del estado Anzoátegui, el Primer mandatario regional, Tarek William Saab, suscribió este martes convenios de cooperación mixta entre la gobernación, Pdvsa refinación Puerto la Cruz y la Corporación Venezolana Agraria (CVA).

El gobernador Tarek explicó que los alcances previstos en los distintos acuerdos de asistencia técnica y productiva comprende diversas áreas tales como: infraestructura, vialidad, recuperación de escuelas y hospitales, asfaltado; además de la instalación de la Planta Procesadora de Leche de Soya en la Mesa de Guanipa y el asentamiento de una Planta Procesadora de Caña de Azúcar en la Cuenca de Unare.

"El hecho de afinar esta alianza estratégica con Pdvsa y la Corporación Venezolana Agraria nos lleva a cumplir unas metas hoy y otras mañana, por eso creo que este es el mejor momento que tiene el estado Anzoátegui para relanzar sus potencialidades y no lo vamos a desaprovechar", expresó Tarek.

En este sentido, el dignatario estadal detalló que en el marco del convenio con Pdvsa-Refinería PLC, se procederá a la ejecución de unos 33 proyectos en un lapso de cinco años, siendo los más emblemáticos: la construcción del distribuidor cuerpo de bomberos de Barcelona empalme con el puente La Victoria, cuya inversión asciende a los 14 millardos de bolívares; la culminación de la planta de tratamiento en Barcelona y su respectivo mantenimiento, unos Bs. 5 millardos; rehabilitación de la Avenida Guzmán Lander (Barcelona-Lechería), Bs. 5 millardos; limpieza de 5 mil metros lineales del canal de alivio del río Neverí, Bs. 3 millardos.

Aunado a la dignificación del barrio El Viñedo en las afuera de Barcelona, se emplearán Bs. 16 millardos, monto que se enlaza con los Bs. 25 millardos que destinó la gobernación para la construcción de acueductos; la recuperación de escuelas en los municipios Sotillo, Guanta, Santa Ana, Bolívar, Urbaneja, Píritu, Carvajal y San Juan de Capistrano, con una inversión de Bs. 33,3 millardos.

Cabe destacar que en el área de la salud se llevaran a cabo de forma inmediata las mejoras en la sala de emergencia del hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona.

Impulsando la producción de soya

Con relación a los acuerdos entre el ejecutivo regional y la Corporación Venezolana Agraria, Tarek refirió que el alcance del mismo radicará en la producción de bebidas saborizadas, tomando en cuenta los nutrientes de la soya para alimentar a estudiantes de las escuelas bolivarianas no sólo del estado Anzoátegui, sino también de entidades vecinas como Miranda, Bolívar, Sucre y Monagas.

Indicó que la planta de soya culminada a finales de este año, tendrá una inversión de Bs. 12, 6 millardos, obra que se encuentra enmarcada en el convenio Cuba-Venezuela y permitirá la creación de 360 empleos.

Mientras que en lo correspondiente al Central de Procesamiento de Caña de Azúcar que estará lista el año entrante, y estará ubicada entre las poblaciones de Clarines y Onoto, dicha planta tendrá las características de sulco-alcoholero, en función de extraer azúcar y alcohol, este último a través del etanol, componente que sirve para la fabricación de la gasolina ecológica.

Tarek resaltó el reciente apoyo del presidente Chávez en el financiamiento de 120 millardos para la culminación de la autopista Cantaura El Tigre, así como la construcción de un par vial entre El Tigre y Ciudad Bolívar, con el propósito de tener dos vías de accesos en ambos sentidos a la entrada del estado Bolívar.

Asimismo la recuperación del parque industrial de la zona sur, en vista de que los silos de Aguanca será sede de la planta procesadora de soya, expandiendo la posibilidad de darle un impulso a las oleaginosas, cítricos y la sábila.

Otro de los anuncios hechos por Tarek, radicó en la articulación de esfuerzos auspiciados por el Jefe de Estado, Hugo Chávez, en iniciar contactos de coordinación y acercamientos en el área agrícola, ganadería y turismo entre el estado Anzoátegui y algunas provincias de Nicaragua; cooperación que se realizará entre alcaldes de Nicaragua y el comandante Daniel Ortega, jefe político del Frente Sandinista de Liberación Nacional y aspirante a la presidencia de esa nación centroamericana.

Ganar-ganar

Sobre la importancia de este tipo de convenios, Fernando Padrón, gerente general de refinación-Puerto La Cruz, destacó que en el plazo de 5 años se estarán invirtiendo unos 190 millones de dólares, que cubrirían estos 33 proyectos, recursos que están soportados en el aspecto de inversión social de Pdvsa.

En la parte de vialidad, se utilizarán 100 mil toneladas de asfalto para los municipios de la conurbación metropolitana y parte de las jurisdicciones de la zona oeste, cuya inversión se ubica en 76 millones de dólares, es decir aproximadamente el 40% de los 190 millones de dólares que están contemplados en el convenio.

A su vez Padrón resaltó que los mismos promedian la generación de 40 mil empleos entre directos e indirectos.

Entretanto, Julián Villalba, presidente de la CVA, recalcó que la planta procesadora de soya, tendrá una producción de 12 mil litros de leche por hora y beneficiará alrededor de 384 mil niños de las escuelas bolivarianas de Anzoátegui, Miranda, Monagas, Sucre y Bolívar.

No hay comentarios.: