jueves, abril 06, 2006

Construcción del gasoducto entre Colombia y Venezuela se inicia en julio

Bogotá- El primero de julio se iniciará la construcción del gasoducto entre Ballenas y Maracaibo, el primero de los grandes proyectos energéticos que adelantarán Colombia y Venezuela, informó ayer el embajador venezolano en Bogotá Carlos Rodolfo Santiago.

“Habrá una ceremonia inaugural tanto en Punta Ballenas (Colombia) como en Maracaibo (Venezuela) para iniciar la obra que estará terminada en un plazo máximo de nueve meses”, dijo el diplomático a la AP.

La obra permitirá la exportación de gas colombiano a la zona del Zulia, en donde están los mayores yacimientos petroleros de Venezuela pero se carece de gas, indispensable para la explotación petrolera y el consumo general.


La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) financiará los 230 millones de dólares que se estima costará el gasoducto.


La contraparte colombiana de Pdvsa, Ecopetrol, informó a través de su oficina de prensa a la AP que esta semana se desarrollan reuniones entre las dos compañías para ultimar detalles para cumplir con el cronograma que fijó el primero de julio como fecha para el inicio de la construcción del proyecto.


Comercio

“El proyecto está muy avanzado y actualmente los técnicos de Colombia y Venezuela están adelantando las negociaciones sobre los aspectos comerciales, especialmente la fijación de los precios del gas”, afirmó.

El gasoducto se construirá con dos fases.
Primero entregará gas que necesita Venezuela en la zona del Zulia mientras los venezolanos desarrollan yacimientos de ese carburante en otras zonas del país para traerlo a Maracaibo y cuando eso se logre, el gas venezolano llegará a Colombia y se proyecta llevarlo hasta Panamá y Centroamérica.

OLEODUCTO
Colombia y Venezuela proyectan construir un gran oleoducto que unirá los yacimientos de Maracaibo con un puerto colombiano en el Pacífico para exportar petróleo a China y otros países asiáticos.

No hay comentarios.: