miércoles, abril 26, 2006

Confirmada condena a los hermanos Guevara

.
Caracas. La Sala 7ª de la Corte de Apelaciones, negó el recurso de la defensa de los hermanos Guevara, condenados como autores materiales del homicidio en agravio del fiscal Danilo Anderson.

Sin embargo, la sala rectificó las penas, rebajando la máxima impuesta a uno de ellos.

Los abogados Jackeline Sandoval, Rafael Arturo Parra Saluzzo, José Gregorio Mena y Pedro Miguel Castillo, defensores de Rolando y Otoniel Guevara, condenados a 27 años y 9 meses de prisión por homicidio calificado con incendio, y de Juan Bautista Guevara a quien se le impuso pena de 30 años de prisión, por el mismo delito y porte ilícito de armas, apelaron denunciando 14 vicios de inconstitucionalidad.

El magistrado Jesús Orangel García, presidente de la sala y ponente del fallo, analizó la decisión del juez 20° de Juicio, Luis Cabrera, y revisó las denuncias contra ella.

La mayoría se refirió a pruebas, aceptadas y evacuadas unas y negadas otras por el Ministerio Público en la fase investigativa o por el juez durante el debate oral y público.

Desechó las impugnaciones, porque el Copp faculta al fiscal y al juez para decidir cuáles pruebas son pertinentes y desechar las que no lo sean, con la única exigencia de que se razone la decisión en uno u otro sentido.

En cuanto a la denuncia de parcialización de fiscales y del juez, el magistrado García señala que, en primer lugar, no es materia de apelación, sino de recusación o incluso recurso de queja, y a la Sala lo que toca es revisar si se ha aplicado bien o no la ley, si las pruebas han sido evacuadas y analizadas en su totalidad, y especialmente por qué se tomó en consideración alguna y se negó otra, así como el valor que tengan para probar la inocencia o culpabilidad.

En este caso halló cumplidos esos extremos y negó la apelación, pero modificó la pena, bajando a Juan Bautista Guevara la sanción de 30 años, a 29 años, 6 meses y 12 horas.

No hay comentarios.: