domingo, abril 30, 2006

Conac maneja nuevos indicadores culturales para evaluar proyectos

.
Caracas, 30 Abr. ABN.- Los indicadores culturales que servirán para evaluar el impacto de los proyectos que financien el proceso de municipalización que adelanta el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) serán más cualitativos que cuantitativos y se adaptarán a la especificidad de cada región del país.

Así lo informó el coordinador general de las coordinaciones estadales del Conac, Benjamín Zambrano, en un foro realizado en la redacción de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

'Niveles de participación, niveles de organización, tipo de producto cultural, inserción en algunas empresas o microempresas sociales productivas son algunos de los nuevos criterios a tomar en cuenta a la hora de establecer cuando un proyecto cultural está cumpliendo con los objetivos estratégicos que se ha trazado el Ministerio de la Cultura', explicó Zambrano.

Puso como ejemplo de la nueva visión en la evaluación del financiamiento cultural el caso de un proyecto de entrega de instrumentos musicales, específicamente el cuatro, a niños de una zona del estado Anzoátegui con altos niveles de violencia.

'Un cuatro puede salvarle la vida a un niño, pues la práctica de la ejecución músical puede generar un cambio positivo de actitudes que alejen al muchacho de la droga y de la violencia. Esto es un indicador cultural más valioso que el número de instrumentos entregados', considera Zambrano.

Adicionalmente, Zambrano informó que los 24 coordinadores regionales del Conac, que dirigen la municipalización cultural en cada estado del país, cuentan con una plataforma virtual de comunicación que les permite intercambiar experiencias sin necesidad de trasladarse a la capital con este objetivo.

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) se ha generado el portal www.comunidades.gob.ve, que permite el intercambio de información y propuestas en tiempo real.

Es importante recordar que una vez creado el Ministerio de la Cultura, el Conac redimensionó sus objetivos, con lo cual pasó de ser el rector de las políticas culturales del Estado, a ser la plataforma que se dedica al apoyo cultural de los municipios más excluidos del país.

Recientemente, el presidente del Conac, Ronald Lessire, manifestó a la ABN que la municipalización de la cultura consiste en apoyar los proyectos emanados de las comunidades pertenecientes a municipios con menos de 100 mil habitantes, que hasta ahora no hayan gozado del apoyo del Estado en materia cultural.

No hay comentarios.: