domingo, abril 30, 2006

Comandante del Ejército advirtió que Venezuela no aceptará agresiones ni amenazas

San Juan de Los Morros, 30 Abr. ABN.- El comandante general del Ejército, Raúl Isaías Baduel, advirtió que Venezuela no aceptará agresiones ni amenazas de ningún país, al hacer referencia a las maniobras que efectuará Estados Unidos (EEUU) en el mar Caribe.

Esta afirmación la hizo el oficial en la capital del estado Guárico, San Juan de Los Morros, donde asistió como invitado a la visita del nuncio apostólico en Venezuela, Giacinto Berlocco.

Baduel indicó que permanentemente la Fuerza Armada Nacional (FAN) está valorando las potenciales amenazas que se ciernen sobre la seguridad de Venezuela y destacó que en el Ejército se está revisando todo lo relativo al apresto operacional.

Además, destacó que están haciendo un seguimiento permanente a todas aquellas actividades que puedan significar indicios de alguna potencial amenaza al territorio nacional.

El jefe castrense señaló que la FAN ha evaluado cuatro posibles escenarios en contra de la seguridad venezolana.

Indicó que el primero está relacionado con la concepción de una guerra de cuarta generación con un concepto subsidiario de confrontación asimétrica, en la que ya no es estrictamente necesario que dos bandos contendientes armados se enfrenten de manera convencional en un teatro de guerra.

Apuntó que frente a la guerra asimétrica debe imponerse la guerra de resistencia.

Otro de los escenarios expuestos por Baduel fue el de la desestabilización y de la desarticulación como golpes de Estado, acciones de grupos separatistas y de subversión, con el fin de generar inestabilidad en lo interno y «de pretender dar al traste con el Estado-Nación».

Asimismo, citó el posible conflicto regional mediante el cual instancias internacionales pueden pretender atribuir a Venezuela la condición de un Estado forajido y de amenaza regional, continental y hasta mundial para propiciar una invasión.

«Con este escenario pretenderán señalar de una manera irresponsable que nuestro país apoya y sustenta actividades de grupos generadores de violencia en países hermanos y vecinos, lo que podría ser tomado como un pretexto para ejercer alguna acción punitiva de tipo violento contra Venezuela», precisó.

En cuanto al cuarto escenario, señaló que pudiera ser una intervención militar, y recordó que si se revisa la situación actual en Oriente Medio se evidencia cómo se ha materializado en Irak la intervención de una coalición de países que tienen capacidad de proyectar poder militar en el mundo.

El oficial expresó que lo que preocupa de las acciones de estos países es que se atribuyen el derecho a las intervenciones sin tomar en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aclaró que con el estudio de estos posibles escenarios no se pretende generar una paranoia colectiva y que no debe ser interpretada como una visión guerrerista: «Al contrario, nuestro país tiene una vocación pacifista y suscribimos el precepto bíblico de que ojalá llegara el tiempo en que las armas se convirtieran en arados».

Baduel subrayó que independientemente de lo avanzado que pueda ser la tecnología o la sofisticación de los sistemas de armas, «no hay nada más poderoso que la voluntad de un pueblo, porque contra ella no pueden las armas ni nada».

Apuntó que la perspectiva del tiempo permitirá apreciar que lo que ha venido sucediendo en el país desde 1999 puede considerarse como acciones de guerra de cuarta generación, y citó el golpe de Estado y el paro petrolero de 2002.

Enfatizó que la garantía de los supremos intereses y de los cometidos de la Nación, como la seguridad y la defensa, no es tarea exclusiva de la FAN, y recordó el artículo 326 de la Constitución de la República de Venezuela en el que se establece que todos los venezolanos son responsables de garantizar la seguridad y la defensa de la nación.

No hay comentarios.: