domingo, abril 09, 2006

Colonia peruana voto masivamente en Caracas

Caracas, 09 Abr. ABN (Jorge Medina Lugo).- La colonia peruana radicada en Venezuela votó masivamente en los comicios para elegir al presidente de esa nación, congreso y Parlamento Andino, según informó el cónsul general, Julio Florian.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, hora de cierre del proceso electoral, la gente se concentró en largas colas en el colegio San Juan Bosco, situado en Altamira, para sufragar por sus candidatos favoritos. Allí se habilitaron 65 mesas para recibir a los 12 mil 293 peruanos inscritos.

Señaló que también se votó en ciudades como Valencia, donde hay más de tres mil peruanos, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz, Porlamar y Mérida.

Indicó que el padrón electoral de su nación, el cual se cerró el 16 de diciembre del año pasado, es de 16 millones 400 mil electores, de los cuales 20 mil 800 corresponden a Venezuela.

Los resultados serán divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), con sede en Lima, entre las 8 y 9 de esta noche.

Recordó que todo elector inscrito que no sufrague será multado con 40 dólares o su equivalente en bolívares, y si es miembro de mesa y no cumple, la sanción será de 50 dólares y su equivalente en moneda nacional.

Observó que en las elecciones del 2001 sólo se votaba en Caracas, Barquisimeto y Maracaibo, pero en este proceso para que la población residente tenga la posibilidad de hacerlo en lugares más cercanos a su domicilio, se instalaron mesas en Valencia, Mérida y Porlamar.

El diplomático peruano agradeció a las autoridades venezolanas el apoyo prestado para estos comicios, sobre todo el despliegue de efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a fin de custodiar las instalaciones y resguardar el orden público.

No hay comentarios.: