viernes, abril 28, 2006

Colombia: muerte hermana de Gaviria agrava situación a un mes de elecciones

.
Bogotá- El asesinato de una hermana del ex presidente de Colombia y jefe del opositor Partido Liberal (PL), César Gaviria, ha agravado la situación del país cuando sólo falta un mes para las elecciones presidenciales del próximo 28 de mayo.

Aunque los autores y las causas del asesinato de Liliana Gaviria Trujillo son un misterio por ahora y el crimen puede ser un hecho aislado, varios candidatos presidenciales consideraran inevitable que esto empañe la campaña, pues se suma a asesinatos de activistas.

La víctima, una ingeniera y empresaria de la construcción de 52 años, fue hallada muerta ayer jueves al atardecer cerca de su casa en un condominio sitiado a las afueras de Pereira, capital del departamento de Risaralda (350 kilómetros al oeste de Bogotá).

César Gaviria, que gobernó de 1990 a 1994 y más tarde fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), es desde el año pasado el jefe del PL, una de las fuerzas opositoras al presidente Alvaro Uribe, quien aspira a ser reelegido para el mandato 2006-2010.

El ex presidente Gaviria conoció la noticia en Valledupar (norte), donde asistía a un festival musical, y de inmediato fue trasladado en un avión de la policía a Pereira, su ciudad natal.

El asesinato de Liliana Gaviria Trujillo causó estupor en medios políticos, y los candidatos presidenciales del Partido Liberal, Horacio Serpa, y del grupo de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, así como líderes de partidos políticos, lo deploraron y pidieron investigarlo.

Serpa, que fue consejero de paz durante el Gobierno de Gaviria, se declaró desolado por el crimen y confió en que no afecte la campaña electoral.

Entretanto, Carlos Gaviria, que no tiene relación familiar con el ex presidente, dijo estar "indignado y profundamente preocupado" por "este vil asesinato", que se sumó al de dos partidarios suyos en las últimas semanas.

El senador Carlos Holguín, presidente del Partido Conservador, lamentó "este atroz crimen" e instó "a la ciudadanía a que apoye las instituciones democráticas", mientras el senador Samuel Moreno, presidente del PDA, pidió que "los organismos del Estado no permitan que quede en la impunidad" y señaló que ojalá el crimen no esté relacionado con la campaña, aunque "inevitablemente enrarece el ambiente electoral".

No hay comentarios.: