viernes, abril 14, 2006

Ciudadana española sufre graves vejaciones en su intento de entrar en EEUU

.
[libert_p] Agencias/inSurGente.- Safana Jawad, una ciudadana española de 45 años de confesión musulmana, fue detenida por las autoridades estadounidenses cuando intentaba ingresar en el país. Al llegar a los controles de inmigración en el aeropuerto, los oficiales del mismo invitaron a Jawad a acompañarles a un centro donde comenzaron a verificar aspectos como su nombre, apellidos, nombre de sus padres e incluso su peso, proceso que se extendió entre "cinco y siete horas" tiempo que los oficiales aseguraron necesitaban para verificar los datos del pasaporte. Luego fue deportada.


Agencias/inSurGente.-
Safana Jawad, la española de 45 años de confesión musulmana detenida por las autoridades estadounidenses cuando intentaba ingresar en el país, aseguró que el trato recibido por los oficiales de inmigración fue degradante, irrespetuoso con sus costumbres religiosas, y sin justificación alguna.

"Tratan mejor a los animales que a los seres humanos", manifestó Jawad en un testimonio sonoro que el director del Consejo para las Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) en Florida, Ahmed Bedier. La española de origen iraquí asegura que era "como un mono para ellos".

Esta ciudadana española acudió para visitar a su hijo de 16 años por doce días en Florida, donde llegó el pasado martes en un vuelo de British Airways. Como miembro de la Unión Europea y española no le fue necesario solicitar un visado ante la embajada estadounidense española gracias a los acuerdos que existen entre los dos países.

Sin embargo, al llegar a los controles de inmigración en el aeropuerto los oficiales del mismo invitaron a Jawad a acompañarles a un centro donde comenzaron a verificar aspectos como su nombre, apellidos, nombre de sus padres e incluso su peso, proceso que se extendió por entre "cinco y siete horas" tiempo que los oficiales aseguraron necesitaban para verificar los datos del pasaporte.

Los oficiales de inmigración realizaron fotografías de Jawad con y sin 'hijab' o pañuelo musulmán y llevaron a cabo un cacheo y registro de sus pertenencias, realizándole preguntas sobre todos los papeles que poseía, incluido un Corán y aquellos en árabe pidiéndole que los tradujera y realizando copias de los mismos. Uno de los oficiales, que ella asegura era de origen cubano, le realizó varias preguntas en español.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos Jawad, a la que en ningún momento se le leyeron sus derechos reclamó la presencia de un abogado y contactar con la embajada española, a lo que el supervisor se negó si no contestaba a sus preguntas, asegurándole que lo que estaban haciendo era legal al haber entrado en el país sin visado.

Jawad señaló que los oficiales de inmigración mantenían que debía haber solicitado un visado para entrar al país pese a ser ciudadana española, y aseguró que ella fue la única persona del vuelo, en el que viajaban ciudadanos europeos --entre ellos españoles-- retenida y a la que se le exigió un visado en su pasaporte.

El trato recibido por los oficiales fue calificado por Jawad de abuso y pidió ser repatriada a España dado que se le negaba la entrada en el país. Los oficiales le informaron que sería trasladada al Centro de Detención de Penellas en Clearwater dado que no podría pernoctar en el aeropuerto.

En el centro de detención fue obligada a desprenderse del 'hijab' a lo que se opuso por tratarse de parte de su vestuario, sin embargo, los oficiales le quitaron el pañuelo y ante la resistencia la amenazaron con acusarla de delito grave por resistirse a la autoridad. Jawad se vio obligada a desnudarse para continuar con el registro y a realizar desnuda distintos movimientos que ella consideró degradantes.

Según informó el director del CAIR en Florida, Jawad se dirigía a última hora de la tarde de hoy jueves al aeropuerto donde será deportada de regreso a España, como estaba previsto y confirmó esta mañana el cónsul español en Miami, Santiago Cabanas, quien afirmó que la decisión de las autoridades norteamericanas de deportarla podría estar relacionada con la coincidencia de la identidad de la ciudadana española con otro nombre de los archivos estadounidenses sobre el que existen sospechas.

No hay comentarios.: