domingo, abril 23, 2006

Citgo cumple etapa humanitaria con suministro de combustible a pobres de EEUU

.
Maiquetía, estado Vargas. 22 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El programa de suministro de combustible para calefacción con descuento a las comunidades pobres de Estados Unidos forma parte de una estrategia humanitaria sin precedentes dentro de la Corporación Petrolera Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según afirmó su presidente, Félix Rodríguez.

Al recibir a una delegación de más de 60 beneficiarios del plan, el alto funcionario de la dependencia estatal aseguró que anteriormente Citgo aportaba muy poco, “por no decir nada”, a programas sociales, pues la política de la empresa priorizaba sus planes de comercialización en lugar de los aspectos humanitarios.

Añadió que la filial ha aumentado sus ganancias y emprendió una redistribución de sus recursos para promover una nueva imagen que integre objetivos caritativos en sintonía con la política social de Pdvsa.

Informó que aunque en noviembre, durante el inicio del plan, Citgo comprometió más de 40 millones de galones destinados a brindar calor a los más desasistidos de Estados Unidos, hasta ahora han distribuido entre 15 y 17 millones pues el invierno ha sido menos intenso que en otras ocasiones.

Este recurso ha permitido beneficiar a más de 180 mil hogares, sin incluir los refugios pues, según Rodríguez, es difícil de contabilizar el alcance de estos centros.

Sobre los albergues comentó: “A estos lugares acuden los pobres que se están muriendo de frío en los EUA. Por eso a ellos les suministramos el combustible gratis mientras duró el invierno”.

Muy complacido con la estrategia social que lidera en el país más poderoso del mundo, el petrolero aseguró que ha sido testigo de testimonios tan duros como el de personas que deben sacar las cocinas a la sala de sus casas para que sus niños puedan recibir calor.

El presidente de la filial de Pdvsa aseguró que Citgo es la única petrolera que participa en el programa de suministro de combustible para calefacción en Estados Unidos, pese a la exhortación que los congresistas de esa nación hicieron a través de una carta enviada a las principales empresas que operan en Norteamérica.

Rodríguez indicó que la delegación de estadounidenses quiso visitar el país para entrevistarse y agradecer la ayuda al pueblo y, especialmente, al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En septiembre de 2005, el Jefe de Estado venezolano anunció en el condado neoyorquino del Bronx, la posibilidad de ayudar a los más pobres de esta localidad cuando llegara el invierno.

El programa piloto comenzó en Boston, Massachussets, donde se adquirió el compromiso de suministrar unos 12 millones de galones de gasoil destinados a hogares, refugios, centros educativos y asistenciales, recordó Rodríguez.

En paralelo, Citgo diseñó el proyecto para el Bronx, un “programa bonito” a juicio del alto funcionario ya que involucra a las comunidades organizadas y a las cooperativas que administran los edificios.

“Allí se alcanzó un logro importante porque la gente, gracias al descuento de 40% del programa, está invirtiendo en adquirir equipos que les permitan maximizar el ahorro de energía”, sostuvo.

Tras rechazar el cariz político que algunos personeros estadounidenses pretenden darle a esta iniciativa, Rodríguez expresó: “Debemos sentirnos orgullosos de apoyar a estas personas que han vivido momentos tan duros”.

No hay comentarios.: