domingo, abril 23, 2006

A cinco dias del vencimiento del plazo, Irán ratifica que su programa nuclear es "irreversible"

.
Teherán 23 Abr. - Irán insistió el domingo en que su programa nuclear era irreversible, a cinco días de que se venza el plazo concedido por el Consejo de Seguridad para que cese el enriquecimiento de uranio.

"Las investigaciones nucleares continuarán. La suspensión no está en nuestra agenda. El tema es irreversible", dijo a la prensa el vocero del ministerio de asuntos exteriores, Hamid Reza Asefi.

El 11 de abril el presidente Mahmoud Ahmadinejad anunció que por primera vez su país había enriquecido exitosamente uranio, un paso hacia la producción nuclear a gran escala, que podría ser usada en la fabricación tanto de armas atómicas como de reactores para la generación de energía.

El plazo establecido en primera instancia por el Consejo de Seguridad, que se vence el viernes, no es de carácter obligatorio. Sin embargo, Estados Unidos y el Reino Unido han advertido a Irán que debe cumplir de lo contrario las dos naciones patrocinarán una resolución que haga la demanda obligatoria.

"Irán no renunciará a sus derechos y tiene planes para cualquier eventualidad", advirtió Asefi. También comentó que la posibilidad de que Rusia codesarrolle el enriquecimiento de uranio de Teherán, para calmar los temores de Occidente, aún estaba siendo considerada.

Alí Asghar Soltanieh, enviado de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, habló el sábado de un "acuerdo básico" entre Moscú y Teherán, para llevar a suelo ruso el programa iraní. Un anuncio similar fue hecho entre ambos países en febrero, sin que los detalles hasta ahora hayan sido concretados.

Aún no se sabe, además, si ello implicaría que Irán renunciase al desarrollo nuclear dentro de su territorio, tal como exige Occidente, o si la empresa conjunta sería complementaria del programa de enriquecimiento ya existente en Irán.

No hay comentarios.: