viernes, abril 21, 2006

Chávez y Lula por la integración

.
[elmundo_i1_1n7i1_p]
Foto: EFE
La entrevista del presidente venezolano Hugo Chávez con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se desarrolló anoche en el Palacio de la Alborada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, adonde llegó procedente de Curitiba, 1.400 kilómetros al sur de Brasilia, en compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez.

Ninguno de los presidentes hizo declaraciones pero, según el ministro de Información venezolano, Willian Lara, durante la reunión examinaron aspectos relacionados con la “nueva integración” que Chávez propone para la región.

El Presidente venezolano, que tras la entrevista regresó a Caracas, dijo en Curitiba que su país ha comenzado a separarse de la Comunidad Andina de Naciones pues lo considera un modelo de integración “fracasado” y opuesto al que él promueve, basado en lo social y político más que en lo comercial.

Según Chávez, Venezuela ahora apostará por el Mercosur, aunque considera que ese bloque, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos, también deberá ser “reformulado”.

Lara anunció que los asuntos tratados por Lula y Chávez serán revisados nuevamente en una reunión que ambos tendrán el próximo miércoles 26 en Sao Paulo con el presidente argentino, Néstor Kirchner.

En esta cita los mandatarios retomarán el estudio de los proyectos regionales activados en los últimos meses, como la posible construcción de un gasoducto que partiría del sur de Venezuela y llegaría a Argentina a través de Brasil.

No hay comentarios.: