jueves, abril 27, 2006

Cardenal Urosa descartó interés del Gobierno en desprestigiar a la Iglesia

.
Caracas, 27 Abr. ABN.- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, aseguró que el episcopado no percibe que el Gobierno nacional esté interesado en desprestigiar a la Iglesia con el manejo del caso Piñango.

«Sólo queremos que el asesinato del presbítero Jorge Piñango se resuelva en el marco de la ley y de la verdad», comentó el purpurado este jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Hizo un llamamiento para que los encargados de las investigaciones respondan a la exigencia de información veraz y oportuna del pueblo venezolano.

Asimismo, subrayó el cardenal Urosa que el comunicado emitido por la CEV reúne la opinión unánime del conjunto de los obispos venezolanos.

En el texto dado a conocer este jueves, el episcopado rechazó las declaraciones del fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, por considerar que comprometieron las investigaciones y criminalizaron al presbítero Aguirre.

«Deseamos que este caso se resuelva de acuerdo con la verdad y con la justicia y que no se convierta en un asunto escandaloso y polémico», sostuvo Urosa.

Por su parte, el presidente de la CEV, monseñor Ubaldo Santana, informó que el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, se comunicó con el episcopado para informar su intención de hacerle llegar toda la información que se recabe una vez que concluya, por lo menos, la primera fase de la investigación.

Agregó que le pidieron al titular del MIJ que todos los órganos que dependen de su despacho trabajen con eficacia y con seriedad, que busquen la verdad a fondo y que manejen el caso con el respeto que merece cualquier homicidio.

«Deseamos que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias. Estamos dispuestos a acatar los resultados de ella y los asumiremos con entereza y valentía», aseveró Santana.

Asimismo, comentó que durante la fase inicial de las indagaciones debe procederse con cautela y con seriedad.

«Los altos personeros del país deben dar un ejemplo de ecuanimidad en el manejo de la noticia; tiene que respetarse la reserva legal y el buen nombre de todas las personas involucradas», afirmó.

Aseguró que la CEV está dispuesta a conversar con todos los organismos que quieran abordar este tema con ellos.

«Venezuela necesita signos de esperanza, de credibilidad, de verdad y de unidad entre todos», concluyó monseñor Santana.

Respecto a las críticas de la CEV contra el fiscal General, éste las respondió en rueda de prensa.

Entre otros aspectos argumentó que el organismo eclesiástico lo acusa de contradecir los testimonios de los testigos, sin embargo, se preguntó Rodríguez de qué manera se sabe eso, acaso se leyeron las actas, acaso se conversó con testigos, porque de ser así también la CEV violentó el curso de las investigaciones.

Asimismo, el titular del Ministerio Público pidió disculpas a los familiares del sacerdote asesinado por sus anteriores declaraciones y reiteró su respeto al cardenal Urosa Savino, cuya actitud hacia el Gobierno calificó de respetuosa en todo momento.

No hay comentarios.: