jueves, abril 13, 2006

Bush: ¡Venezuela Nooo! ; A los EEUU y a los países de la U.E les horroriza la presencia de Venezuela en el C.S. de la ONU

.
inSurGente.- Los Estados Unidos no quieren a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea tampoco.

A Washington esa presencia le destruiría el escenario compuesto por un discurso rotundo y expresado con claridad –el suyo-; varios discursos complacientes y cómplices –los de los miembros de la Unión Europea y otros aliados fieles para cualquier barbaridad-, expresados con toda clase de gestos de subordinación o con serio cinismo; y algún discurso disonante de los países más débiles, expresado con la mesura que da el miedo, para no “ofender” al imperio neofascista de Washington. A Europa le daría vergüenza.

Con la presencia de la República Bolivariana el escenario sería otro muy distinto, al menos para la palabra. La Verdad –así, con mayúsculas- entraría en ese consejo de pasado inmediato tan infame. Para evitar ese desastre, Bush ha encontrado un candidato idóneo –Guatemala- y ha empezado las presiones para imponerlo a América Latina. En “Leer más” información completa.

Guatemala, 12 abr (PL) El diario "Siglo XXI" revela hoy las presiones de Estados Unidos a gobiernos sudamericanos para que apoyen a Guatemala en el Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de evitar el ingreso de Venezuela a ese órgano.

Señala el rotativo que "el gobierno norteamericano ha hecho expresas solicitudes a algunos países, específicamente a Argentina, para que voten en favor de Guatemala, con lo cual pretende dejar fuera de la competición a Venezuela".

"Siglo XXI" hace referencia a un artículo publicado por el diario argentino La Nación, según el cual un contacto diplomático de Estados Unidos pidió apoyo al país sudamericano "para evitar que el presidente Hugo Chávez logre acceder al foro de seguridad mundial".

El rotativo argentino sostiene que Washington trata de evitar la presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad para tener luz verde a la hora de tomar cualquier decisión contra algunos países que no siguen sus designios.

Sin embargo, el embajador de Buenos Aires en ONU, César Mayoral, indicó que su país definirá el voto en razón de los intereses nacionales, lo cual desagradó al subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos Tom Shannon, agregó el periódico guatemalteco.

Interrogado sobre el tema, el canciller de Guatemala, Jorge Briz, desestimó que el gobierno estadounidense se incline por su país a causa de marcadas diferencias con Caracas.


El vocero de la embajada de Estados Unidos aquí, Ryan Rowland, eludió hacer comentarios sobre el tema.

No hay comentarios.: