domingo, abril 30, 2006

Bolivia sumó la tercera estrella al ALBA

.
La Habana, 30 Abr. ABN.- La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), proyecto para la integración solidaria de los pueblos latinoamericanos y caribeños que promueven Cuba y Venezuela, recibió la tercera estrella con la incorporación de Bolivia.

En coincidencia con el primer aniversario del acuerdo venezolano-cubano para implementar el Alba, ese esfuerzo integracionista se robustece además por los recientes éxitos alcanzados por los cubanos y venezolanos.

El acto celebrado en la histórica plaza de la Revolución para festejar el inicio de ese proceso de integración contó con la presencia de los presidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba, Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente.

El presidente Fidel Castro señaló a Cuba (11,8%) y Venezuela (9,3%) como las naciones latinoamericanas de más alto crecimiento en 2005 del Producto Interno Bruto.

Ambas naciones pusieron en marcha 199 proyectos valorados en 874,6 millones de dólares en diciembre de 2004 y el pasado año el intercambio bilateral de bienes y servicios se acercó a los 2 mil 400 millones de dólares, señaló.

En las exportaciones venezolanas a Cuba, un país rico en petróleo, sobresalieron, en cambio, las no petroleras con un crecimiento del 255%.

El sueño de Venezuela de incrementar sus exportaciones no petroleras comienzan a cumplirse a partir del éxito de los acuerdos de diciembre de 2004.

No obstante, el estadista dijo que la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo es el logro más relevante de ese país en virtud de la cooperación bilateral.

Castro alabó las virtudes del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, cuya efectividad y rapidez para enseñar a leer y escribir le ha valido para su aplicación en otras latitudes.

Recordó asimismo, que desde sus inicios en julio de 2004, la Operación Milagro ha permitido que hasta el día de ayer recuperaran o mejoraran su visión 220 mil 571 pacientes de 25 países de la región, el mayor número de ellos venezolanos.

Actualmente estudian Medicina en Cuba 3 mil 328 jóvenes venezolanos y en el presente año esa cifra llegará a 10 mil.

El líder de la Revolución cubana expuso las contribuciones iniciales a Bolivia, como parte del camino integracionista iniciado por Venezuela y Cuba.

En la actualidad hay en Bolivia 44 asesores cubanos y 18 venezolanos, para ayudar a organizar la campaña de alfabetización, amén de algún aseguramiento material que incluyen dos mil paneles solares a instalar en parajes donde no llega la electricidad.

Ante el estado de emergencia provocado por recientes lluvias en Bolivia, Cuba envió a ese país una brigada médica con 62 especialistas que han atendido a más de 410 mil pacientes y salvado la vida de 748 personas.

Otros 105 médicos (cubanos) trabajan en Bolivia como parte de la Operación Milagro, en tres centros oftalmológicos abiertos con cooperación cubana y donde han sido atendidos 4 mil 800 pacientes, refirió.

A renglón seguido, resaltó que de acuerdo con los postulados del Alba, aumentará el número de operaciones oftalmológicas en beneficio de los ciudadanos de aquel país aquejados de diversos problemas de la visión.

Hoy estudian en Cuba 4 mil 512 bolivianos, pero pronto esa cifra crecerá sustancialmente también gracias a los recién firmados acuerdos del Alba, afirmó el presidente cubano.

Los textos del pacto integracionista recogen a partir de ahora las ideas proclamadas por el presidente Evo Morales acerca de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), como contrapartida a los Acuerdos de Libre Comercio que promueve Estados Unidos.

La iniciativa es un modelo de integración basado en cooperación, solidaridad y voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, y constituye un paso más en las aspiraciones de los pueblos del continente de cambiar el sistema neoliberal imperante.

Busca también satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños, y preservar su independencia, soberanía e identidad.

No hay comentarios.: