martes, abril 11, 2006

Bolivia: Morales denuncia que sindicatos (agentes de los partidos tradicionales) quieren perjudicar a su gobierno

.
LA PAZ 11 Abr. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que algunos sectores sindicales intentan perjudicar a su gobierno con huelgas, paros y amenazas, en la antesala de la celebración de la Semana Santa que puede conceder una efímera tregua social.

El gobernante izquierdista afronta este martes la primera jornada de una inflexible huelga de 48 horas de los trabajadores en salud, que mantienen cerrados los hospitales y policlínicas públicos del país.

Además hay un paro cívico en la ciudad de Cochabamba (centro del país) en defensa de la aerolínea de capital mixto LAB, sumida en una grave crisis financiera que amenaza con paralizar sus operaciones; y una huelga del transporte que rechaza un plan municipal de reordenamiento vehicular.

Morales se declaró "impotente de no poder ayudar" en el tema del LAB y llamó a "no dividirnos en este momento (en el que), más bien debemos unirnos".

"Parece que algunos dirigentes (sindicales) son agentes (de partidos tradicionales) para perjudicar a nuestro gobierno", lamentó Morales en la clausura de una reunión de mujeres campesinas.

Morales, primer presidente indígena en Bolivia, manifestó que "el paro no es ninguna solución" a los graves problemas que heredó de sus antecesores que adscribieron hace dos décadas a un modelo de libre mercado que "sólo sirvió para saquear" los "recursos naturales" bolivianos.

"Sé que hay problemas, pero no me asusta, con responsabilidad y firmeza vamos a salir adelante, tenemos que defender el primer gobierno indígena que es una tarea de todos los bolivianos", señaló.

El radical gremio de los choferes, aliado tradicional de corrientes de derecha, estaba a punto de declarar otras medidas de presión contra Morales, a quien su principal dirigente, José Luis Cardozo, calificó de "dictador" y "soberbio".

Los dueños de buses interdepartamentales se niegan a extender facturas, lo que implicaría pasar a un nuevo régimen tributario.

A pesar de que la medida no involucra a taxis, colectivos y buses del servicio urbano, el sindicato de estos encabeza las protestas contra el gobierno.

Otro alto dirigente de los choferes, Franklin Durán, declaró a una radio local: "La lucha sindical es como una liberación, sabemos que este gobierno está queriendo cubanizar a Bolivia y nosotros no podemos someternos a esas reglas de juego que están manejando".

"Las declaraciones de Durán llaman la atención, ya en épocas pasadas anunciaban dictaduras o golpes militares. Se hablaba de infiltración cubana y de castrismo. Yo espero que detrás de esa opinión no se escondan afanes conspirativos contra la democracia", retrucó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Frente a las amenazas de partidos tradicionales desplazados del poder en las elecciones de diciembre, cuando Morales acumuló el 54% de los sufragios, el gobernante dijo que ese triunfo es insuficiente.

Morales planteó que los indígenas, campesinos y marginados "han ganado las elecciones y están en el gobierno, pero todavía falta ganar el poder político, lo que se logrará con la Asamblea Constituyente", que se instalará el 6 de agosto y en la que se pretende efectuar reformas profundas en el Estado.



No hay comentarios.: