miércoles, abril 05, 2006

Belarus denuncia política de terrorismo y bandidismo de EEUU

Minsk, 4 abr (PL) El vicepresidente de la comisión permanente de la Cámara de Representantes del parlamento de Belarus para asuntos internacionales Serguei Kostyan denunció hoy la política terrorista que impone Estados Unidos en el escenario mundial.

La política exterior norteamericana a nivel de Estado se traduce en terrorismo y bandidismo y a ella se pliega la Unión Europea(UE), afirmó en exclusiva para Prensa Latina el también jefe del grupo de trabajo para la cooperación con el parlamento de Cuba.

Los dobles raseros característicos en la actuación de Washington y de Europa occidental obedecen al temor de ser sentados en el banquillo como responsables de grandes violaciones de los derechos humanos en otras regiones y en sus propios países, explicó el legislador.

Preguntado sobre la existencia de cárceles ilegales estadounidenses en Guantánamo y Europa Oriental y de los vuelos secretos de la CIA, el diputado belaruso subrayó que representan una flagrante violación de los derechos humanos.

Pensábamos que la UE y el Parlamento, en particular, juzgarían esas acciones y reclamarían el cierre de esas prisiones, pero callan, mientras pretenden condenar como presuntos violadores a países como Cuba y Belarus, sentenció.

Kostyan aseguró que con ese paso Bruselas y la Asamblea parlamentaria europea son cómplices de esa política agresiva y cierran los ojos ante semejantes atrocidades.

Nuestra reacción y la de toda la comunidad parlamentaria nacional, reafirmó, es de protesta y exigimos el cierre de estas cárceles, el pago de una compensación a las víctimas y el inicio de un proceso judicial contra los responsables de esa barbarie.

También cuestionó por qué los gobiernos europeos no exigen ante el Consejo de Seguridad de la ONU la clausura de todos los centros de reclusión ilegales y de tortura de Estados Unidos, el cierre de sus bases en otras regiones del planeta y la retirada de sus tropas.

En cambio niegan a estados como Irán la necesidad de defenderse ante los peligros que representa la política hegemónica que prevalece en las relaciones internacionales favorable a las grandes potencias.

El destacado intelectual, miembro de honor de la Academia Internacional Eslava criticó que, contrariamente, los centros de poder arremeten contra países que no tienen poderosos arsenales bélicos.

Afirmó que unos 90 colegas de la Asamblea Nacional (parlamento) firmaron el llamamiento para el cierre de la base naval de Guantánamo y el cese de la hipocresía en el tema de los derechos humanos, hecho público en La Habana el 14 de marzo de 2006.

El diputado se refirió también a la lucha y la campaña de pensadores progresistas y de organizaciones de solidaridad por la liberación de cinco jóvenes, apresados injustamente en Estados Unidos, mientras los verdaderos criminales y terroristas gozan de entera libertad.

No hay comentarios.: