martes, abril 18, 2006

BANDES impulsará desarrollo de proyectos sociales en Guatemala

.
Caracas, Marzo 2006.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la integración latinoamericana y al desarrollo social de los países hermanos, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) evaluará posibles vías de financiamiento para la ejecución de proyectos sociales en Guatemala.

Dentro de las necesidades del país centroamericano que BANDES atenderá a solicitud de la delegación de la Asociación Poder para Todos (PPT), que estuvo de visita en Venezuela, se encuentran el saneamiento de aguas, desarrollo de viviendas populares, mini agricultura, turismo y, proyectos puntuales en el área hidroeléctrico y suministro de combustible.

Este tipo de iniciativas se enmarca dentro de la necesidad de consolidar la política del Gobierno Nacional de apoyo a los Estados a través de las instituciones venezolanas.

A ese respecto, Edgar Hernández Behrens, presidente de BANDES, afianzó el compromiso de la institución de ofrecer las condiciones y vías expeditas para él desarrollo de los proyectos en Guatemala.

En el área energética, destaca que la participación de BANDES será conjunta al esfuerzo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para fortalecer y mejorar las condiciones del mercado de combustibles en Guatemala, donde la estatal petrolera cuenta con una sucursal.

El objetivo es identificar las oportunidades de desarrollo del sector a través del apoyo de proyectos puntuales y la sinergia con las estaciones de servicios independiente existentes en ese país.

Explica Rokael Cardona, presidente de la Asociación Poder para Todos, que la solicitud de apoyo a BANDES, se orienta a la atención de las principales necesidades de la sociedad guatemalteca a través de líneas de microcréditos que permitan una independencia económica a personas naturales y promuevan el desarrollo de proyectos sociales autosostenibles y autofinanciables.

Adicionalmente, la asociación guatemalteca solicitó asesoría de BANDES con miras a la creación de una institución similar en la región con el objetivo de cubrir las demandas de las mancomunidades de los diversos municipios.

“La intención es crear un banco de desarrollo económico y social en Guatemala, que apoye todo el esfuerzo que están haciendo los gobiernos locales por generar proyectos sustentables que contribuyan a conjurar la pobreza y promuevan el desarrollo social”, señaló Cardona.

No hay comentarios.: