domingo, abril 09, 2006

Bajo la figura de observador internacional, Jorge Rodríguez, acudió a las jornadas eleccionarias de Perú.

Telesur / 09/04/2006. - Bajo la figura de observador internacional, el actual presidente del Consejo Nacional Electoral venezolano, Jorge Rodríguez, acudió a las jornadas eleccionarias de Perú.

La enviada especial de TeleSUR a Perú Patricia Villegas, conversó con Rodríguez y logró conocer sus impresiones respecto al proceso electivo que se lleva cabo en esa nación andina.

La máxima autoridad electoral venezolana, aseguró que pese a haberse suscitado algunas dificultades con el adiestramiento de los miembros de mesa, el proceso transcurre en total normalidad.

Al ser consultado acerca de su evaluación al sistema electoral peruano, tomando en cuenta que Venezuela cuenta con uno de los sistemas electorales mas avanzados de América Latina, Rodríguez afirmó que es un proceso de envergadura, pues se hace de manera simultánea, la elección del presidente, dos vicepresidentes y 120 congresistas y por primera vez, representantes al parlamento andino.

“Se trata de un proceso de acompañamiento a las autoridades electorales peruanas. Son ellos quienes explican cual va a ser el desarrollo del proceso y la necesidad que se den resultados a tiempo. Han habido reuniones con los candidatos, con medios de comunicación y los partidos políticos para lograr un consenso”, dijo Rodríguez

Manifestó que hasta ahora, ha habido una serie de solicitudes por parte de los diferentes candidatos. Asimismo señaló que la mayoría ya han sido resueltas.

“La información que hemos recibido, es que los candidatos han pedido que se den los resultados a tiempo, con proyecciones confiables. Las autoridades electorales han señalado y estoy de acuerdo con eso, que no se haga un uso abusivo de las llamadas encuestas a boca de urna, que pueden dar resultados que no necesariamente tengan que ver con la realidad”, afirmó la máxima autoridad electoral venezolana.

Para Jorge Rodríguez, este es un año estelar para el fortalecimiento de la democracia en América Latina. “Elegimos presidente en Chile, parlamento en Colombia. Hoy elegiremos presidente en Perú, próximamente elegiremos presidente en Venezuela y en Nicaragua. Estos procesos electorales refuerzan el desarrollo, la integración en paz y en democracia de toda América”.

No hay comentarios.: