miércoles, abril 12, 2006

Baduel: El pueblo estaba preparado para enfrentar Golpe de Estado

.
Caracas, 12 Abr. (ABN).-Una serie de reuniones con dirigentes de base sostuvo el Comandante General del Ejército, general de división Raúl Isaías Baduel, durante los días previos al Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, lo que permitió que se fortaleciera el movimiento popular que finalmente llevó a la restitución del poder al Presidente de la República, Hugo Chávez.

Tales declaraciones fueron formuladas por el alto militar en el programa En Confianza, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV) desde la sede de la Brigada 42 de Paracaidistas, ubicada en Maracay, estado Aragua.

Baduel se refirió a los hechos ocurridos hace 4 años, cuando se produjo el rompimiento del hilo constitucional como producto de acciones apuntaladas por diversos sectores de la oposición venezolana.

«Teníamos información de lo que iba a ocurrir», señaló.

Por tal motivo, afirmó el oficial, se comunicó con el Primer Mandatario Nacional para ratificarle el apoyo a su gestión.

«Los oficiales golpistas tenían previsto destituirme. Incluso, el general Efraín Vásquez Velasco era el encargado de relegarme. Esa acción que no se llegó a concretar estuvo precedida por rumores sobre una supuesta conspiración que yo habría orquestado. Yo estaba prevenido sobre todas estas maniobras de los verdaderos conspiradores», mencionó.

Al referirse a la situación que se presentó durante la madrugada del 12 de abril, el general Baduel afirmó que los oficiales leales al Gobierno se mantuvieron en alerta permanente.

«Gracias a la ayuda de un subteniente pude hablar con el presidente Chávez, quien me pidió que no hubiese derramamiento de sangre. También me señaló que la posición asumida por quienes defendíamos la Constitución había servido de contención para que los golpistas no atacaran el Palacio de Miraflores», rememoró.

De acuerdo con el Comandante del Ejército, las acciones emprendidas por el sector leal al Gobierno no estuvieron basadas en el uso de las armas. «Estructuramos nuestra estrategia desde el propio 11 de abril, cuando el componente militar tuvo la convicción de que el Jefe de Estado no tenía la disposición de renunciar», reveló.

A su juicio, la declaración televisada del General en Jefe Lucas Rincón Romero, en ese momento ministro de la Defensa, fue una maniobra dilatoria. «No puedo hacer una valoración de la actuación de Rincón Romero porque no mantuve comunicación directa con él», detalló.

No hay comentarios.: