miércoles, abril 05, 2006

((Audios)) Marcharon hasta Miraflores por la expropiación de fábricas bajo control obrero y en defensa de la cogestión

[anmcla_empresas_cogestinadas_y_otras_luchas_4_abril_2006_125_p]
Trabajadores de empresas ocupadas y cogestionadas reclaman y proponen en Miraflores
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org
[spacer]
[anmcla_empresas_cogestinadas_y_otras_luchas_4_abril_2006_132_p]
Pancarta del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Ocupadas y Cogestionadas
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org
[spacer]
[anmcla_empresas_cogestinadas_y_otras_luchas_4_abril_2006_129_p]
Despedidos de INVEPAL protestan y piden ser recibidos por Chávez
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org
[spacer]
[anmcla_empresas_cogestinadas_y_otras_luchas_4_abril_2006_136_p]
Trabajadora ocupante de la fábrica Sel-Fex
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org

Trabajadores marcharon por convocatoria del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Ocupadas y en Cogestión

En la mañana de hoy, martes 4 de abril,  trabajadores y trabajadoras de varias empresas ocupadas o en cogestión, partieron desde las instalaciones de la fábrica ocupada SEL-FEX hasta la Asamblea nacional y luego marcharon hasta el Palacio de Miraflores. Su finalidad fue  llamar la atención de los diputados y del presidente Chávez sobre la situación en que se encuentran los trabajadores de empresas abandonadas por los patronos y luego ocupadas y recuperadas por los trabajadores, así como la situación de varias de las empresas que fueron expropiadas y/o colocadas bajo el sistema de cogestión.

En el Frente participan trabajadores de INVEVAL, INVEPAL (Maracay), INVETEX, SEL-FEX, Droguerías Race y Alfa Quarts, entre otros. El objetivo es lograr que cada empresa ocupada sea una empresa recuperada. Se habla de unas 800 empresas cerradas, donde los trabajadores quedaron "guindando" y alrededor de 1.100 fábricas o enmpresas infrautilizadas donde los patronos tienen a los trabajadores a la deriva en una situación de incertidumbre y precariedad inaceptable.

INVEVAL
El trabajador Jorge Paredes, de INVEVAL, antes empresa privada llamada Constructora Nacional de Válvulas, que perteneció al patrono Sosa Pietri, dijo que estaban marchando para entregar un Manifiesto en la AN y en Miraflores, para que sea expropiada la empresa SEL-FEX y que quede en manos de los trabajadores, y que en la empresa INVETEX los trabajadores tengan una verdadera participación en la directiva, porque los trabajadores dicen que ahí el patrono hace y deshace.

SEL-FEX
En el caso de SEL-FEX, ésta se encuentra cerca de la estación de La Bandera en la Av. Nueva Granada de Caracas, donde alrededor de 300 trabajadores y trabajadores, principalmente mujeres, quedaron en las instalaciones de la empresa, abandonada por los empresarios, que se fueron sin pagar salarios y sin pagar ningún tipo de obligaciones laborales. Los trabajadores y las mujeres con sus hijos permanecen en la empresa desde diciembre de 2005, sin ningún tipo de ingreso y sin ayudas institucionales. La empresa cuenta con sus máquinas intactas y lo único que necesitan es la materia prima para ponerse a producir de nuevo. Por eso le exigen al gobierno que proceda a la expropiación de la empresa y que la ponga a funcionar bajo control obrero o bajo una fórmula cogestionaria. Esto daría continuidad al proceso de expropiación de empresas cerradas e infrautilizadas o improductivas, que se inició con la lucha de los trabajadores y trabajadores de estas empresas, y que abrió paso a una serie de decretos de expropiación y cogestión de varias industrias.

INVETEX
Aunque ha habido expropiaciones e implantación de la cogestión en algunos casos, ha ocurrido que luego se han producido despidos y se ha irrespetado la participación cogestionaria de los trabajadores, como es el caso de INVETEX (Tinaquillo), donde lo que en realidad sucedió es que el gobierno recuperó y salvó la empresa pero quedó bajo el control del patrono que explotaba y robaba a los trabajadores (León Miskin), convertida en los hechos en una especie de empresa mixta entre el patrono y el Estado, que marginó a los trabajadores y sólo ha servido para subsidiar al patrón. Este no era el sentido ni la finalidad original de la llamada cogestión, por lo que los trabajadores perciben lo sucedido como un fraude y están dispuestos a luchar para recuperar la cogestión revolucionaria, la cogestión verdadera, con la participación efectiva de los trabajadores en la dirección de la empresa. Ellos aspiran a que la dirección de las empresas sea elegida por asambleas de trabajadores en lugar de ser impuesta por los capitalistas o por los burócratas de las instituciones. De lo contrario seguirá imperando la lógica capitalista y la desigualdad en la relación capital-trabajo.

INVEPAL

Trabajadores de INVEPAL Maracay protestaron por los despidos ocurridos en esa empresa sin tomar en consideración a los trabajadores a pesar de tratarse de una empresa que se supone cogestionaria, pero en la cual dicen que se están violando los derechos de los trabajadores y no se respetan sus opiniones y criterios como parte que debe ser escuchada en la dirección cogestionaria de la empresa.

DROGUERIAS RACE

También se encontraban en la marcha los trabajadores de Droguerías Race, cuyo sindicato SUPROFARD enfrenta la negativa y desacato de la empresa, que no quiere reconocer su adquirida legalidad y desafía al Ministerio del Trabajo y a los obreros a los cuales viola el derecho de sindicalización, además de explotarlos de la manera más miserable, atropellándolos con despidos de directivos sindicales y negándose a negociar contrato colectivo.

SEGUIRAN LUCHANDO POR EXPROPIACIONES BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES
A la Asamblea Nacional se le está pidiendo la elaboración de nuevas leyes revolucionarias en materia de expropiaciones, cogestión y cooperativas. Las empresas cogestionarias no pueden convertirse en una manera de sustituir los beneficios laborales por el trabajo flexibilizado por medio de cooperativas o por formas de trabajo donde los trabajadores pierdan su organización y su autonomía, quedando supeditados a la burocracia.

El Frente está llamando a que los trabajadores de todas estas fábricas se constituyan en Unidades de Batalla Electoral (UBE), con delegados electos democráticamente y revocables, para luchar por conseguir una mayoría aplastante para el presidente Chávez en las próximas elecciones, para que esto contribuya a profundizar el proceso de ir implantando el control obrero en las empresas, defender la revolución y avanzar en la construcción del socialismo.

Una comisión del Frente se conformó para entrar a Palacio y hablar con una representación gubernamental y quedaron en informar los resultados posteriormente. Inicialmente, cuando avanzaban por Puente Llaguno fueron conminados a disolverse por intervención de la Policía Metropolitana (PM) porque "en Miraflores no se puede manifestar", pero luego se fueron "graneaítos" y se volvieron a reagrupar ante la alambrada que cierra el paso hacia Miraflores, donde casualmente había otras dos pequeñas concentraciones de trabajadores y comunidades protestando por razones de trabajo y de vivienda. Allí se unieron para entrar juntos y solidarios a hablar con los emisarios del Presidente Chávez.

El día 21 de abril habrá una nueva manifestación, de carácter nacional, promovida por la UNT (votada por las bases en plenario nacional del 30 de marzo) para plantear solución a multiplicidad de conflictos laborales que se están dando en distintas regiones y sectores, tanto en el sector privado como en el sector público (especialmente en alcaldías y gobernaciones)..

Para escuchar audios de entrevistas haga "click" a continuacióny espere que se cargue el archivo:

Declaraciones de Jorge Paredes de INVEVAL

 Declaraciones de trabajadores de Sel-Fex


No hay comentarios.: