sábado, abril 08, 2006

Ataque suicida contra base OTAN en Afagnistán: tres muertos

Kabul, 8 abr (PL) Un atacante suicida estalló hoy su vehículo cargado de explosivos delante de una base militar de la OTAN en la provincia afgana de Herat, con saldo preliminar de tres muertos y cinco heridos, informaron fuentes oficiales capitalinas.

Portavoces de la fuerza extranjera ocupante precisaron que la explosión, ocurrida a unos 10 metros de la instalación militar, causó la muerte de dos guardias afganos destacados en la entrada, además de la del suicida, y heridas a otros cinco civiles que estaban cerca.

La acción se confirmó por Ayub Solangi, jefe de la Policía de Herat, quien indicó a la prensa el ataque se perpetró por un suicida que chocó su vehículo contra la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial de las tropas italianas, en esa ciudad.

Un presunto vocero de los talibanes reivindica la autoría del ataque mediante una nota enviada a los medios informativos, en la cual se precisa que "estuvo dirigido contra las tropas extranjeras".

Más de 150 soldados italianos se encuentran actualmente estacionados en Herat, una provincia relativamente pacífica si se compara con las regiones del sur como Kandahar, Helmand, Uruzgan y Zabul.

En diciembre último, tres militares de esa nacionalidad resultaron heridos en otro atentado.

Tropas de varios países mantienen bases en Herat, capital de la provincia del mismo nombre en el oeste afgano, entre ellos Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Lituania, Eslovenia y Bulgaria.

En este contexto, ayer, un ataque suicida fuera de la base de las tropas ocupantes británicas y estadounidenses en la sureña provincia de Helmand causó heridas a dos soldados y un civil norteamericanos.

nsurgentes talibanes que luchan por expulsar a las tropas extranjeras y la administración de Kabul respaldada por Estados Unidos desatan acciones armadas desde hace semanas, que incluye ataques contra bases militares, emboscadas, y atentados con bombas.

Más de 230 soldados estadounidenses perdieron la vida aquí desde el inicio de la invasión y ocupación de este país islámico centroasiático, en diciembre del 2001.

Durante el año pasado murieron cerca de mil 500 personas en diversos incidentes de violencia, causados la mayoría por ataques de los talibanes afganos. Más de 400 en los que va del 2006.

Afganistán permanece bajo la ocupación de unos 20 mil soldados dirigidos por Estados Unidos y otros 15 mil de la ISAF, bajo tutoría de la OTAN.

La ISAF, compuesta por soldados de 37 países y bajo mando de la OTAN, se creó en diciembre del 2001 para secundar a las tropas del Pentágono en la ocupación y pacificación de Afganistán.

No hay comentarios.: