lunes, abril 17, 2006

Ataque: EE UU planeó guerra contra Irán antes de invadir Irak

.
[683201_p] Antes de invadir a Irak en marzo de 2003, Estados Unidos comenzó a planear una agresión militar de gran escala contra Irán, con ataque de misiles, invasión por tierra y una operación naval para controlar el estrecho de Hormuz, aseguró ayer un ex consejero de inteligencia estadounidense. Guillermo Arkin, que sirvió en el alto mando de inteligencia del Ejército estadounidense en Berlín en los años 1970, dijo que el plan es conocido como Tirannt.

El plan incluye un escenario para una invasión de tierra conducido por la Infantería de Marina estadounidense, un análisis detallado de la fuerza misilística iraní y un plan de ataque global contra las armas iraníes de destrucción masiva, escribió Arkin en el diario The Washington Post.

“Según fuentes militares cercanas al proceso de planificación, esta tarea fue dada al General de Ejército John Abizaid, ahora comandante de Centcom, en 2002”, dijo Arkin, refiriéndose al Comando Central estadounidense, con base en Florida.

Pero la preparación para “Tirannt” comenzaron verdaderamente en mayo de 2003, cuando los especialistas de inteligencia reunieron los datos necesarios para el análisis de una guerra a nivel global contra Irán, según Arkin, quien en el pasado predijo las operaciones estadounidenses contra Irak. Este esfuerzo nunca se ha detenido. El plan, según el analista, ha sido desde entonces actualizado, usando la información recolectada en Irak.

No hay comentarios.: