jueves, abril 20, 2006

Aprobada emisión de bonos por Bs. 3 billones para reestructuración de deuda pública

.
Una emisión de bonos de la deuda pública nacional por tres billones de bolívares para el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública aprobó, este martes, la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) durante la realización de una reunión extraordinaria.

Según un boletín del parlamento la operación podrá ser realizada en dólares, euros y bolívares, y fue considerada adecuada por el Banco Central de Venezuela, debido a que se corresponde con las condiciones actuales del mercado financiero interno.

Sin embargo, el Directorio consideró conveniente y oportuno recomendar al Ministerio de Finanzas que analice la posibilidad de que esta emisión se realice con la modalidad de cupón fijo de interés.

En relación con el cálculo variable, se recomienda al Ministerio de Finanzas contemplar en las condiciones de la emisión que en caso de que no exista subasta de letras del Tesoro por un lapso de seis semanas, se utilicen en forma alternativa las tasas de interés de referencia generadas por los sistemas del BCV o la tasa de interés promedio del mercado interbancario al plazo más cercano a 90 días, de acuerdo con las transacciones realizadas a través de los sistemas que administra el BCV.

Sobre la emisión en dólares o euros, una vez analizadas las condiciones financieras de la propuesta, el BCV observa que los rendimientos presentados se ajustan a las curvas de rendimiento de Venezuela para cada uno de los plazos.

Igualmente destaca que la emisión que se coloque en los mercados internacionales, y que a su vez esté dirigida a reestructurar deuda externa, no tendrá impacto sobre el mercado interno. Mientras que recomienda, en caso de colocaciones en el mercado interno, que se haga atendiendo un cronograma de colocaciones que compatibilice la liquidez del mercado con los requerimientos de financiamiento, en forma coordinada.

El informe presentado a la comisión destaca que las observaciones del Directorio del BCV han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Finanzas, debido a que los títulos con cupón fijo han sido incorporados en el calendario de emisión de bonos. «Efectivamente, el Ministerio de Finanzas preferirá la emisión de títulos de largo plazo para reducir la concentración de vencimientos en el corto plazo», puntualiza.

Se subraya que el Ministerio de Finanzas se encuentra estudiando los mecanismos alternativos para el establecimiento de los cupones con base a otras referencias distintas a las letras del Tesoro de 91 días. Igualmente, se encuentra evaluando técnicamente las diferentes alternativas para refinanciar las acreencias con el instituto emisor.

En cuanto a las condiciones financieras de la operación en dólares, se destaca que el pago total al vencimiento (Bullet Maturity) de esta emisión será amortizable o en cuotas iguales en uno o más períodos anuales. El instrumento será el Bono de la República Bolivariana de Venezuela emitido bajo la Regulación S o la regla 144ª de la Ley del Mercado de Capitales de los EUA (Securities and Exchange Act) o registrado en la Comisión Nacional de Valores de los EUA (SEC) o cualquier otro formato de título valor que la República considere conveniente. Se señala que las comisiones totales por administración y colocación serán de un máximo de 0.40% del monto de la emisión.

También se establece que todos los pagos relacionados con los instrumentos deberán ser realizados libres de cualquier retención o deducción de cualquier impuesto o tasas de la República Bolivariana de Venezuela. Se precisa que el cupón será fijo o variable.

Mientras que sobre la operación en euros, se establece que la referencia será el Bono del Tesoro Alemán a plazo equivalente, y el cupón referencial será fijo. Los instrumentos podrán ser colocados en el mercado local o internacional mediante una colocación primera o reapertura de emisiones actualmente vigentes en el mercado.

En cuanto a la operación en bolívares, se establecen cuatro modalidades de colocación de instrumentos: emisión de bonos para el pago de impuestos, colocación primaria, operaciones de canje o reabrir emisiones previamente emitidas y actualmente vigentes en el mercado.

Los Bonos de la Deuda Pública Nacional podrán ser dispuestos en el mercado financiero mediante mecanismos de subasta, dación en pago o adjudicación directa a sus tenedores.

El cupón podrá ser fijo, variable y revisable cada 91 días transcurridos desde la fecha de devengo de intereses y será calculado al inicio de su vigencia. El cupón será el promedio simple del rendimiento promedio ponderado semanal de las subastas de letras del Tesoro a un plazo de 91 días de las tres semanas inmediatamente anteriores a la semana de inicio del cupón.

No hay comentarios.: