martes, abril 11, 2006

Anuncia ministro boliviano medidas para "desmontar el modelo neoliberal"

.
La Paz, 10 de abril. La nacionalización de los hidrocarburos será parte de un paquete de medidas para "descolonizar" el uso de los recursos naturales del país y "desmontar el modelo neoliberal", informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Detalló que esto incluye también una revisión del marco jurídico y tributario de la minería -que durante mucho tiempo fue eje de la economía del país- incluyendo una revisión de las concesiones otorgadas que no obligan a los concesionarios a invertir en proyectos de exploración y explotación.

En conversación con corresponsales de medios extranjeros, Villlegas enfatizó que el reto fundamental del programa nacional de desarrollo del gobierno del presidente Evo Morales será el rescate de los "excedentes" que producen los hidrocarburos para alimentar un fondo que solvente objetivos de generación de empleos, actividades productivas, construcción y combate a la pobreza.

En los últimos siglos el uso de los excedentes por la explotación de los recursos naturales del país "respondió a intereses de grupos", pero ahora "no tenemos el más mínimo compromiso ni respondemos a intereses nacionales o internacionales", indicó.

Anunció que se está diseñando un proyecto de ley para que los recursos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) ya no vayan a las prefecturas (gubernaturas) departamentales, a los municipios o a las universidades sino al fondo citado. Si se mantiene la "distribución irresponsable" del IDH que hizo el Congreso "no vamos a resolver los problemas", aseveró.

Sin embargo, especificó que continuará la entrega de los fondos del IDH que ya van a prefecturas, municipios y universidades, mismos que estimó en unos 300 millones de dólares, pero los recursos adicionales de nuevos proyectos de exportación e industrialización de hidrocarburos serán destinados al fondo de desarrollo.

"Excesiva" intromisión del FMI

Villegas Quiroga criticó además la "intromisión hasta en exceso" que ha tenido en Bolivia el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha llevado a que todo el esfuerzo se orientara a la estabilización, y apuntó que no se va a firmar una carta de intención, pero se tendrán "relaciones fraternas" con la institución.

"No vamos a romper con el FMI", pero no habrá condicionalidades del mismo sobre Bolivia, agregó. Explicó que en la carta constitutiva del organismo se recibirá anualmente una misión del FMI -la primera se espera para mayo- que realizará un balance de la situación económica y posiblemente otorgue alguna asesoría.

Especificó que se va a precautelar el equilibrio macroeconómico, aunque -comentó- es común escuchar que "la macroeconomía está bien pero nuestros bolsillos están mal".

Descolonizar los recursos naturales y desmontar el neoliberalismo "es un proceso en el que no se pueden tomar decisiones abruptas". Además, en los 20 años de neoliberalismo se ha creado toda una red de leyes, decretos supremos, resoluciones ministeriales para asegurar las condiciones para la reproducción del neoliberalismo.

No obstante se buscará diseñar un modelo económico que responda a las singularidades de Bolivia, a su heterogeneidad cultural, que no sea producto de la imposición de organismos multilaterales ni parta de "modelos prestablecidos". Quieren conformar su propio menú, con sus propios ingredientes, "tener nuestros propios platillos preparados por nosotros, no por otros", afirmó.

Mencionó que de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central se tomó la decisión de tener un programa monetario y financiero, una política económica, "sin presencia del FMI", que asegure una reducción de tasas, que incremente la inversión pública, incentive las exportaciones y genere empleo.

En otro punto, respecto de la relación con la cooperación internacional -que representa aportaciones por unos mil 200 millones de dólares al año- Villegas explicó que antes ésta había definido políticas y estrategias, determinado dónde se iban a invertir los recursos con resultados negativos, detectados por la propia cooperación, pero ahora "es el gobierno el que define prioridades en el ámbito económico, político, social y cultural", los programas y proyectos, y se ha invitado a la cooperación internacional a que se adscriba a estos proyectos y ahora "trabaja en nuestros objetivos", indicó.

No hay comentarios.: