viernes, abril 07, 2006

Amenazas contra Chávez: Enseñar músculos y realizar provocaciones, maniobras militares en gran escala de la OTAN en el Caribe

Prensa Latina (Carmen Moreno)/ inSurGente.- Con la participación de ejércitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Pentágono incrementa a partir de este mes su presencia en el Caribe, mediante ejercicios militares.

Con vuelos de reconocimiento aéreo, mediciones de profundidad y análisis de terreno, Estados Unidos pudiera estar evaluando sus posibilidades de éxito en una incursión bélica contra algún país del área, según coinciden analistas regionales.

La “familiarización” con la zona en previsión de futuros asaltos es, a la vez, una evidencia y una provocación. Europa, esta vez con traje de combate, sigue en el papel de escudero fiel.

A continuación encontrarán los detalles de la operación, de los precedentes, de las circunstancias que la rodean y de los recelos que está provocando en Venezuela.

Alrededor de cuatro mil soldados de Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Canadá y Francia participarán en la maniobra denominada Joint Caribbean Lion, entre el 23 de mayo y el 15 de junio, en Curazao y la isla francesa de Guadalupe.

La operación, que tendrá como sede principal la base de Hato Rey (conocida en Curazao bajo el nombre de "localización de seguridad cooperativa"), es considerada entre las más grandes de los últimos años.

Aunque Holanda se adjudica la dirección del monumental entrenamiento, reportes del Comando Sur reconocen que habrá una fuerte presencia estadounidense en la región, con una "impresionante flotilla naval acompañando al portaaviones George Washington".

Esta plataforma, que carga unos 70 aviones de combate F-15, F-16, F-18, Harrier y helicópteros, será la primera de su tipo en visitar al Caribe desde 2003, cuando Estados Unidos se vio obligado a desmantelar sus instalaciones de adiestramiento naval en Vieques.

Desde que regresó, en el 2004, del Golfo Arábigo Pérsico, el George Washington fue internado en astilleros hasta el presente, en que se decide moverlo para el ejercicio.

Desde el pasado lunes, 3 de abril, vuelan sobre el Cold Lake canadiense 11 aparatos F-16, mientras la Fuerza Aerea de Holanda ya reportó la salida de seis de ellos hacia aguas caribeñas.

El inicio de las maniobras -según medios periodísticos- coincide con declaraciones del ministro holandés de Defensa, Henk Kamp, sobre presuntas intenciones agresivas de Venezuela.

"Oficialmente, esa operación militar no tiene ningún significado político. Extraoficialmente, no obstante, el operativo se podría interpretar como una señal política dirigida a Hugo Chávez", destacó el sitio news.caribseek.com.

En un reciente debate parlamentario, Kamp dijo que el líder venezolano "muestra ambición por esos pequeños territorios situados al norte de las costas venezolanas, y que forman parte del Reino de Holanda".

Esos criterios fueron virtualmente modificados por el propio canciller de Holanda, Ben Bot, quien afirmo en Curazao, esta misma semana: "Nada indica que Caracas tenga intenciones hostiles contra Antillas Holandesas".

"No hay ninguna crisis diplomática entre nuestros países", aseguró ayer ante parlamentarios. Sus comentarios trascendieron rápidamente hacia los medios "impulsados" casi intencionalmente.

El news.caribseek.com reconoció que aunque aparatos de guerra holandeses participan todos los años en maniobras bélicas internacionales, éste "es un ejercicio grande" que pondrá a prueba un número considerable de tanques Leopard y navíos estadounidenses.

Desde Caracas, el propio presidente Chávez elogió los "excelentes vínculos que existen con Holanda", calificó a Kamp de "peón de Washington", y aseveró que esas calumnias forman parte de la campaña norteamericana para desacreditar a su gobierno.

Expertos que siguen de cerca el acontecer hemisférico recordaron que en octubre de 1983 navíos de la VII Flota de Estados Unidos -que se dirigían hacia una maniobra en el Mar Mediterráneo-, fueron desviados para ejecutar la invasión de la pequeña isla de Granada.

El pasado lunes, representantes de las fuerzas navales de Venezuela y Curazao dialogaron para ampliar la colaboración. El primero de ambos países mantiene inamovible su posición de no participar en los ejercicios bélicos.

En este mismo contexto, el Frente Cívico-Militar Bolivariano (FCMB) alertó sobre otras juegos de guerra que tienen lugar en aguas caribeñas.

Estados Unidos encabezó con Reino Unido los ejercicios Vientos Alisios (Trade Winds), que concluyeron hoy en Jamaica, con operaciones marítimas, aéreas y en la selva, en tanto mantiene su equipamiento castrense en otro ensayo que se extenderá hasta abril.

Para ejecutar el "Partnership of the Americas" (Confraternidad con las Américas), el Comando Sur envió al Caribe el Carrier Strike Group Ten (Grupo de Tarea de Combate Número 10), que incluye al portaaviones atómico Nímitz.

Forman parte de la expedición, el destructor Stout y la fragata porta-misiles Underwood, con unos 6.500 hombres y -si fueran necesarios- dos submarinos nucleares.

El objetivo declarado sería "estrechar la relación militar entre la Armada estadounidense y países de la región", y "afinar esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Voces de diferentes puntos de la caprichosa geografía regional coincidieron en que detrás de la preparación se encubren nuevas estrategias para militarizar la zona.

El Frente Cívico-Militar Bolivariano y otros grupos sociales, políticos y ecologistas advirtieron que la maniobra resulta "una afrenta contra las soberanías de los pueblos, para intimidar a los gobiernos que han decidido seguir la voluntad de su gente".

A esta operación deberían llamarla "Los Amos del Caribe", considera un comunicado del Frente que recorrió la región.



No hay comentarios.: