domingo, abril 30, 2006

Afganistán: Liberado periodista norteamericano acusado de montar una cárcel privada y torturar detenidos

Un periodista estadounidense que permaneció encarcelado durante dos años en Afganistán bajo acusaciones de torturar a detenidos en una prisión improvisada, fue liberado el domingo, según reporta un cable de la agencia AP.

Edward Caraballo, de 44 años y oriundo de Nueva York, fue dejado en libertad dos meses antes de lo previsto, por decisión del gobierno afgano.

Caraballo saludó a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto internacional de Kabul al llegar en una camioneta, acompañado por una fuerte custodia de personal estadounidense.

Un funcionario de la embajada de Afganistán dijo que un colega del consulado norteamericano acompañó a Caraballo al aeropuerto desde la prisión Pol-i-Charki, donde había permanecido desde julio del 2004. Posteriormente abordó un avión con rumbo a su país.

"Me siento jubiloso y feliz. Aún me preocupa que pueda pasarme algo cuando me vaya, pero soy optimista de que llegaré a salvo a casa", declaró Caraballo a la AP en una entrevista telefónica desde su celda minutos antes de ser liberado.

Dijo que fue liberado dos meses antes por un decreto emitido por el gobierno afgano beneficiando a los prisioneros que a los que les quedaba menos de 12 meses de sus sentencias.

Una caravana de camionetas deportivas, entre ellas la de Caraballo, llegó al aeropuerto y lo acompañó hasta la puerta, dejándolo en un área restringida a la prensa. Las autoridades del aeropuerto indicaron que los funcionarios estadounidenses les habían pedido que impidieran que Caraballo hablara con los periodistas.

La embajada estadounidense se negó a efectuar declaraciones.

Caraballo y otros dos estadounidenses _el ex soldado Jonathan "Jack" Idema y su mano derecha Brent Bennett_ fueron arrestados en julio del 2004 y condenados por dirigir una prisión privada en Kabul, como parte de un operativo independiente de búsqueda de terroristas.

No hay comentarios.: