miércoles, abril 19, 2006

Acuerdo político dará piso al nuevo CNE

.
Caracas. Con el listado preliminar en manos de la plenaria de la Asamblea Nacional, comienzan a desmontarse las ollas que venían concinándose en torno a la designación del nuevo Poder Electoral.

Tras la decisión de Jorge Rodríguez de no postularse para integrar la directiva, lo que es considerado por muchos como un sacrificio político en aras de la confiabilidad en el órgano electoral, la acariciada posibilidad de conservar parcialmente el cuerpo de rectores perdió vigencia.

Diputados del MVR expusieron ayer la intención de hacer caída y mesa limpia en la actual directiva, considerando que quienes han estado al frente del CNE en los últimos años han cumplido ya “una misión histórica”.

Así las cosas, la Asamblea podría decidir a favor de nuevos nombres que, además, no tengan vinculación con el ejercicio de cargos en organismos públicos durante el pasado.

En cuanto a la proporción del nuevo CNE, la opinión luce más dividida. Tres escenarios están bajo la manga y su uso dependerá de las negociaciones que el Ejecutivo y los parlamentarios logren con factores políticos de la oposición.

Está la posibilidad de seleccionar a dos de la oposición, dos del oficialismo y un imparcial.

Por otro, se podrían escoger tres y dos, a favor del oficialismo y, finalmente, un cuatro a uno que implicaría la aceptación de un nombre “recalcitrante de la oposición”.

Para facilitar las conversaciones con la oposición, además del parlamentarismo de calle y los diálogos del Ejecutivo, los diputados no descartan el papel que pueda jugar la Comisión que designó la Conferencia Episcopal para el seguimiento de las elecciones.

Más datos. Una visteada a los 126 nombres que presentó el Comité, y luego de la consulta a varios de los diputados que lo integraron, se plantea la necesidad de salir de aquellos candidatos que llegaron al Parlamento con “plomo en el ala” por las objeciones hechas en su contra.

Esta acción dejaría por fuera a Orieta Caponi, Luis Fuemayor Toro y a Félix Arroyo, quienes tendrían serios señalamientos, fundamentados en procedimientos administrativos en la Contraloría.

De las Facultades de Ciencias Jurídicas es casi un hecho la designación de Miguel Ángel Manrique, Janeth Hernández y José Francisco Yánez. En caso de que alguno de estos falle, puede entrar Edgar Núñez.

Por el Poder Ciudadano, la inclusión de Germán Yépez es casi un tiro al piso, secundado por Freddy Díaz.

No hay comentarios.: