viernes, abril 14, 2006

Actualizado: República Checa expulsa diplomático cubano tras medida similar de La Habana

.
Praga- La República Checa expulsó hoy a un diplomático cubano, en una medida con la cual Praga responde a una medida similar que afectó a un funcionario checo en La Habana esta semana.

El gobierno checo no extenderá el visado para un funcionario cubano no identificado luego de que expire el próximo miércoles, señaló el ministerio del Exterior en un comunicado, reseñó Dpa.

Además, funcionarios de ese ministerio convocaron a la encargada de negocios de Cuba en Praga, Aymee Hernández, para protestar oficialmente por la reciente decisión de La Habana de no renovar el visado de un diplomático checo en la capital cubana.

El comunicado del ministerio señaló que la decisión de Cuba es 'una consecuencia de las políticas fundamentales y de largo plazo de la República Checa para proteger los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad civil en Cuba'.

Durante años, las fricciones han caractarizado las relaciones entre la República Checa, un ex país comunista, y el gobierno del presidente Fidel Castro.

Ambos países fueron aliados durante la Guerra Fría, pero desde los años 90 los checos han animado a disidentes anticastristas y atacado a Cuba en las Naciones Unidas (ONU) por sus violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.: