jueves, abril 13, 2006

Abogada de víctimas del 11-A: Falta encarcelar a civiles responsables de la masacre

.
Caracas, 12 Abr. (ABN).-Todavía falta encarcelar a muchos civiles que fueron responsables de los asesinatos que ocurrieron durante los sucesos de abril de 2002, de acuerdo con la abogada de la Asociación Nacional de Víctimas del Golpe de Estado, Merly Morales.

«Falta juzgar a las personas civiles que desviaron la marcha intencionalmente hacia el centro de Caracas sabiendo que allí se producirían muertos y heridos», dijo Morales.

Destacó que un personaje como el ex gobernador del estado Miranda Enrique Mendoza aún se encuentra en libertad, así como el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Guaicaipuro Lameda, quien comandó la marcha hacia Miraflores y también está libre.

«Debo mencionar el caso del ex alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña, ya que nosotros en la asociación consideramos que él debe ser extraditado porque tiene una responsabilidad directa en la autoría de estos homicidios», afirmó Morales.

Agregó que faltan por ser enjuiciados personajes que durante los sucesos de abril se encontraban festejando lo que estaba ocurriendo en el país.

«Estaban celebrando la detención del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y también porque pensaron que su Golpe de Estado sería para siempre», acotó.

En relación con los casos que están en proceso de juicio en la actualidad, explicó que 11 individuos están detenidos y están siendo juzgados por un tribunal en el estado Aragua.

«Están acusados por homicidio calificado en perjuicio de 3 personas, los ex-jefes de la Policía Metropolitana (PM), debido a que funcionarios de dicha institución policial -durante el Golpe de Estado- asesinaron a venezolanos y venezolanas que se encontraban en las inmediaciones del Palacio de Miraflores», señaló la abogada.

Subrayó que muchas personas que salieron a defender la democracia y la Constitución murieron a manos de integrantes de la PM, que olvidaron su verdadera responsabilidad.

Precisó que están en proceso de juicio el ex-subdirector de la PM, Lázaro Forero; el ex-comandante de la PM, Henry Vivas; el ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, Iván Simonovis; y el ex-jefe del Grupo Fénix, Marcos Hurtado, y 8 funcionarios policiales de menor rango.

Recordó que algunos agentes de la PM portaban armas de largo alcance.

Merly Morales indicó que no hay que echar tierra sobre los sucesos de abril porque de esa manera se favorecería la impunidad en la memoria colectiva.

«Pasarán todos los años del mundo y el pueblo venezolano recordará cómo un 11 de abril instituciones del Estado se prestaron para dar un Golpe de estado en el país».

Resaltó que todos los años en el mes de abril se honrará la memoria de todas las personas que murieron en defensa de la democracia y de la Constitución.

No hay comentarios.: