miércoles, abril 05, 2006

237 proyectos han recibido recursos del Gobierno Nacional

Con el propósito de evaluar el desarrollo de los 237 proyectos aprobados para las distintas regiones del país por el Gobierno Nacional a través de los Gabinetes Móviles; este lunes se efectuó una reunión del Ente Coordinador Presidencial, la cual estuvo presidida por el Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.

Una vez concluido este encuentro, el Contralmirante Freddy Ángulo Bustillos, Jefe del Cuerpo de Inspectores del Ente Coordinador Presidencial, indicó que se ha registrado un avance del 33% de los proyectos aprobados y que definitivamente se han ejecutado, por completo, cinco proyectos. El resto de estos planes se están desarrollando pues requieren de una mayor inversión de tiempo, subrayó.

El Ente Coordinador Presidencial (ECP) celebra de manera semanal reuniones para chequear los avances y dificultades que se presentan en algunos proyectos en cada uno de los Estados venezolanos, en ese sentido, el Contralmirante Ángulo explicó que el trabajo que realiza el Cuerpo de Inspectores es fundamental pues aporta elementos importantes a considerar en cada una de las reuniones del ECP. "A nivel nacional nosotros tenemos 78 inspectores (ingenieros, abogados, economistas) que reportan semanalmente, al Cuerpo de Inspectores cuya sede está ubicada en el Ministerio de la Defensa, y esa información se cruza con la información financiera que entrega el Ministro de Finanzas, corroborando de esa manera la ejecución física con la financiera".

El Contralmirante Ángulo recordó que entre los 237 proyectos hay unos con características de desarrollo endógeno, otros productivos, de infraestructura, etc., destacando que todos estos proyectos tienen asignados recursos y que la distribución que se aplicó para fijar estos ingresos, se realizó por medio de una tabla que va desde 30% hasta el 100%".

De manera más detallada dijo a los proyectos que sobrepasaban los cinco millardos se les asignó el 30%, los que los que estaban por debajo de 3 millardos les fue asignado el 100% y 50% a los que estaban entre tres y cinco millardos de bolívares.

30 mil millardos destinados para proyectos en el estado Zulia

Por otra parte el Presidente de Corpozulia, General Carlos Martínez, manifestó que en el caso del estado Zulia se evaluaron los ocho proyectos aprobados, que suman 30 mil millones de bolívares; uno de ellos presentado por la gobernación y los siete restantes están distribuidos entre los municipios Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez, Baralt, Páez y Sucre.

Señaló que el avance de dichos proyectos se ubica en 16% desde el punto de vista financiero y la ejecución física está por el orden de un 24%. "De esta reunión me llevo algunas inquietudes que voy a manifestarles a los entes ejecutores de estos proyectos para tratar de sincerar el desarrollo de los mismos e intentar de adecuar los tiempos de ejecución de acuerdo al cronograma que presentaron cuando se les aprobaron los recursos".

En esta oportunidad estuvieron presentes en la reunión del ECP, además del Vicepresidente Rangel, los ministros de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova; de Finanzas, Nelson Merentes; el vice- ministro de Planificación y Desarrollo, Raúl Pacheco, el presidente de Corpozulia, General Carlos Martínez y por el ministerio de Defensa, participaron el Contralmirante, Freddy Angulo y el Capitán de Navío, Pedro Valor.

No hay comentarios.: