miércoles, abril 05, 2006

20 mil peruanos votarán este domingo en Venezuela

Caracas- Un total de 20 mil 482 ciudadanos peruanos votarán este domingo en Venezuela en las más de 90 mesas que se instalarán en siete ciudades del país, para escoger al Presidente, diputados al Congreso y Parlamento Andino de Perú, según informó el cónsul de esa nación en Caracas, Julio Florián.

El diplomático indicó que en Caracas se instalarán 65 mesas para que cumplan con su deber 12 mil 293 votantes, ubicadas en dos centros de votación; mientras que en Valencia habrá 18 mesas electorales para 3 mil 468 personas, y en Mérida cuatro mesas para 766.

Las otras ciudades donde se instalarán centros de votación serán Maracaibo, Porlamar y Barquisimeto.

Sanciones. Florián explicó que, al ser obligatorio el voto en Perú, se aplicarán multas a los ciudadanos que no cumplan con ese deber, sanción que será por el equivalente en bolívares a 40 dólares, mientras que para los miembros de mesa que no lo hicieren la multa será por el equivalente a 50 dólares.

Resaltó que, por lo reñidas que se avizoran las elecciones peruanas, es posible que haya segunda vuelta, por lo que el abstenerse podría significar una sanción por el equivalente a 80 dólares.

Informó que el pasado domingo se instruyó a los miembros de mesa (cuyo sorteo se realizó en Lima (Per), quienes recibirán el día sábado las cajas selladas que contienen el material electoral y las actas correspondientes.

El proceso se realizará entre las 8 am y las 4 pm. El único requisito que se exige para sufragar es el Documento Nacional de Identificación (DNI), aunque esté vencido.

Con respecto a algunas quejas sobre lo engorroso que resulta obtener el DNI, Florián comentó que el proceso no es burocrático sino que las personas esperan hasta el último momento para gestionarlo. Aclaró que sólo el consulado tramita el documento.



No hay comentarios.: