sábado, marzo 11, 2006

Ya son oficiales cambios en los símbolos patrios

Incumplir con su uso acarrea multa que podría pasar de 1 millón de bolívares

YNGRID YOHANNA ROJAS

Caracas. Ya entró en plena vigencia la reforma legal que establece una nueva estrella al tricolor nacional y las modificaciones al escudo.

Según la Gaceta Oficial número 38.394 de fecha 9 de marzo, la bandera tendrá representada ocho provincias.

Según lo dispuesto, la bandera deberá enarbolarse en la AN y consejos legislativos mientras haya sesión; en las oficinas públicas nacionales en los días de fiesta; en las embajadas y dependencias del Estado en el exterior; en el despacho presidencial todos los días; y en las instalaciones de la FAN.

Quienes no cumplan con estas diposiciones serán sancionados con una multa de 5 a 10 unidades tributarias (entre 168 mil y 336 mil bolívares).

Además, se deberá izar en casas de familia cuando se celebre una fecha patria.

Aquellas personas que destruyan algún símbolo patrio serán multadas si la destrucción es parcial o total con 20 a 40 UT (entre 672 mil y 1 millón 344 mil bolívares). Si les faltan el respeto entre 10 y 20 UT (entre 336 mil y 672 mil bolívares).

También se reseñaron los cambios del escudo. En el cuartel amarillo que está a la derecha, además de una espada, un lanza, un arco y una flecha, estará un machete junto a las dos banderas entrelazadas por una corona de laurel. En el tercer cuartel (el azul), “figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda y mirando hacia delante”. •

No hay comentarios.: