miércoles, marzo 01, 2006

Vila Isabel ganó Carnaval de Rio con canto a Latinoamérica y a Venezuela

[bolivaenrio2_p]
La carroza principal estaba decorada con una figura de 12 metros de altura de Simón Bolívar
Foto: Archivo Aporrea
RIO DE JANEIRO (AFP) - La escuela de samba Vila Isabel se consagró este miércoles campeona del Carnaval 2006 de Rio de Janeiro con una monumental apología a la integración latinoamericana y al apoyo financiero del gobierno venezolano.

Vila Isabel empató en puntaje con la Grande Rio (397,6) pero se llevó el título porque su samba 'enredo', leitmotiv de su desfile, obtuvo mejores notas que el de su rival, que le cantó al estado de Amazonas, su naturaleza y su riqueza.

Apenas conocido el resultado, banderas albicelestes de la escuela y tricolores de Venezuela se mezclaron en el festejo que desató la multitud que desde la mañana se congregó en la sede de Vila Isabel, ubicada en el barrio homónimo y cuna de grandes sambistas cariocas.

Las gargantas enronquecieron con la letra de "Soy loco por ti América", en la que atrevidamente Vila Isabel intercaló frases en español y fusionó a "La bamba" con el tradicional ritmo brasileño.

"Para bailar la bamba (hay que) caer en el samba, latinoamericano sonido", dice una de las estrofas de la canción presentada este año por Vila Isabel en el Sambódromo de Rio.

Vila Isabel desfiló el domingo mostrando un mosaico de poblaciones, riquezas y figuras latinoamericanas, especialmente al prócer venezolano de la integración regional, Simón Bolívar.

Una gigantesca estatua de Bolívar, cuyo ideal integracionista es exaltado por el presidente venezolano Hugo Chávez, causó sensación en el Sambódromo de Rio.

Con una altura de 13 metros, Vila Isabel ofrecía su corazón al público. El carro estaba adornado con banderas de todos los países latinoamericanos y personajes tan diferentes como emblemáticos, entre ellos la legendaria actriz y cantante brasileña Carmen Miranda y el guerrillero Ernesto 'Ché' Guevara.

Vila Isabel ganó su último campeonato en 1988 y destronó este año a la siempre candidata Beija Flor, que venía de ganar los tres últimos carnavales.




No hay comentarios.: