domingo, marzo 19, 2006

Videla, el genocida: Miles de argentinos se manifiestan ante el domicilio del ex dictador fascista Jorge Rafael Videla

inSurGente.- "Hace 30 años hemos construido esta memoria. Luego fue memoria, verdad y justicia. Y ahora preguntamos a todos aquellos que participaron del terrorismo de Estado: ¿dónde están nuestros hijos detenidos desaparecidos?" Con estas palabras comenzó el acto frente a la casa del ex represor. La multitud gritaba consignas creativas y el ya clásico: "Ole olá, ole olá, adonde vayan los iremos a buscar."

Agencias/ inSurGente.- Distintas agrupaciones, entre las que se cuentan H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo realizaron un escrache (señalamiento público) al represor Jorge Rafael Videla, con motivo de cumplirse 30 años del golpe militar. Bajo el lema "A 30 años del último golpe militar, marche un escrache a Videla", los manifestantes llevaron adelante un acto de repudio frente al domicilio de quien presidiera la primera Junta Militar y que se encuentra cumpliendo arresto domiciliario. Y sobre el final del acto hubo incidentes entre un grupo de manifestantes y la policía que custodiaba el lugar.

H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad, Justicia, contra el Olvido y el Silencio), formada a mediados de los ’90 por muchos de los hijos de padres que se encuentran hoy desaparecidos, realizaró el escrache a Videla en su domicilio ubicado en Avenida Cabildo 639, en el barrio de Belgrano.
El reclamo es "por la restitución de la identidad de los 500 jóvenes apropiados; cárcel común, efectiva y perpetua para todos los genocidas, ideólogos y cómplices, no a las prisiones vips y cárceles domiciliarias".

"Estamos acá para pedir justicia. Queremos que esté en una cárcel común por ser responsable de la desaparición de 30.000 compañeros", señaló una Madre de Plaza de Mayo.

En tanto, la representante de la línea fundadora de esa agrupación, señaló: "No podemos faltar, es un día doloroso para nosotros. Queremos recordar los 30 años y los 30.000 detenidos desaparecidos. Tenemos derecho a saber la verdad y cuál fue el destino final de nuestros hijos. Seguimos clamando por la justicia".

Además, se hizo presente un importante número de motoqueros bajo el nombre de "Motokeros peronistas" que también repudian a quien encabezó la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

Al grito de "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", comenzó el acto para escrachar a Videla.

Se leyó una lista mencionando todas las agrupaciones que desaparecieron durante el proceso que comenzó el 24 de marzo de 1976. Más tarde, un integrante de H.I.J.O.S. se expresó en voz alta, con la mirada hacia el 4º piso del edificio, donde el ex presidente cumple su arresto domiciliario por su responsabilidad en el robo y apropiación de bebés a madres detenidas en centros clandestinos.

"Rata inmunda, estamos acá, te vinimos a visitar porque queremos hablarte de frente. Rata inmunda, te vinimos a escrachar".

Cerca de las 19:30 finalizó el acto y los presentes se desconcentraron por la avenida Cabildo. Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró en declaraciones a la prensa que "no hay perdón, olvido ni reconciliación", y agregó que el golpe que se llevó adelante hace casi 30 años fue la "implementación de la metodología más criminal que fue la desaparición forzada de personas". "Queremos que digan qué hicieron con los detenidos desaparecidos, qué hicieron y quiénes fueron".

Además, Cortiñas se mostró en desacuerdo con que el próximo viernes, 24 de marzo, haya sido declarado feriado nacional.

"No estoy de acuerdo con el feriado. Es conmemorar que empezaba el genocidio. Tendría que haberse dado clases, charlas en colegios y universidades para que este día se nombre como tiene que ser".

Y adelantó cómo se está organizando el acto para recordar en Plaza de Mayo los 30 años del Golpe. "Hay más de 230 organizaciones preparadas para repudiar esa dictadura y las consecuencias que dejó".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los motokeros peronistas se mueven al compas de uno de sus lideres llamado Maxi Arranz. No se puede llevar una organizacion adelante basada en la capasidad de un solo hombre.

Anónimo dijo...

Maxi Arranz hablaba de peronismo cuando el gremio motokero todavia era un caldo de cultivo para comunistas y troskistas. Es el hombre que PERONIZÓ a las motos, hay que reconocerle eso...