sábado, marzo 04, 2006

Victoria de Hamas fue "un fiasco total" de Washington: Primakov

Mosc04 Mar. - El ex primer ministro y ex jefe de la diplomacia y de los servicios de inteligencia rusos Evgueni Primakov declaró el sábado que la victoria del movimiento islamista Hamas en las elecciones palestinas supuso "un fiasco total" de la diplomacia de Estados Unidos en Oriente Próximo.

La victoria de Hamas en las elecciones del 25 de enero fue "un fiasco total de los intentos estadounidenses de exportar la democracia a Oriente Próximo", afirmó Primakov, un reconocido especialista en el mundo árabe, durante una conferencia sobre relaciones internacionales, según cita Interfax.

Opinó que Occidente comete un "error" al continuar tratando a Hamas como una organización terrorista después de las elecciones, al pedirle que que reconozca formalmente a Israel y al intentar "debilitarle financieramente" como pretende Washington.

"Hamas debe estar implicado en el plan de paz que contiene el mapa de ruta", promovido por el Cuarteto Internacional para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU), añadió Primakov.

Una delegación de Hamas fue recibida el viernes en Moscú por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que reiteró las exigencias del Cuarteto, como el abandono de la violencia, el reconocimiento de Israel y el respeto de los acuerdos suscritos antes por la Autoridad Nacional Palestina con el Estado hebreo. El encuentro fue calificado de "útil" por el departamento de Estado estadunidense

No hay comentarios.: