jueves, marzo 09, 2006

Vicepresidente Rangel: Terriblemente fastidiosos son los informes del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, aseguró este jueves que le fastidian terriblemente los informes que todos los años produce el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos.

"Me fastidian porque son una repetición y para mí esos informes son papel toilette, porque no tienen ninguna autoridad los voceros del Departamento de Estado para juzgar a ningún país de la tierra, pues si en alguna nación del mundo algún gobierno violenta los derechos humanos y es centro de corrupción, es precisamente el gobierno de Estados Unidos".

Así lo afirmó el Vicepresidente Ejecutivo, durante el acto de presentación del libro documental "Desaparición Forzada", recopilación realizada por Oscar Battaglini y María Teresa Tejero, y publicada por la Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas. Esta obra, que contiene una lista parcial de personas secuestradas, torturadas y asesinadas por el régimen puntofijista, fue bautizada en el Salón Orlando Araujo, en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Destacó el Vicepresidente que en la época de los gobiernos de la Cuarta República no hubo informes del Departamento de Estado sobre derechos humanos, y fueron desconocidas las acciones de "los cachorros del Pentágono", de "los oficiales adoctrinados en estas prácticas aberrantes que colidían con la Constitución vigente" en Venezuela.

Rangel subrayó que la publicación de estos documentos por parte del Departamento de Estado es una práctica nueva. "Es la práctica de la pandilla de Washington, que ahora produce informes sobre la situación de los derechos humanos, precisamente cuando se respetan los derechos humanos en Venezuela y en gran parte de la región", agregó Rangel, quien además recordó que las autoridades norteamericanas fueron cómplices de todas las dictaduras de América Latina y de la democracia terrorista, genocida y torturadora de Acción Democrática y COPEI.

El Vicepresidente Rangel consideró importante mantener viva la memoria para desmentir la política hipócrita del imperio, "basada en la alteración permanente y sistemática de la historia". En este sentido, añadió que no será la banda de los cuatro de Washington, integrada por George Bush, Dick Cheney, John Negroponte y Donald Rumsfeld, la que dará a Venezuela lecciones de respeto a la dignidad humana y a los derechos ciudadanos.

Desaparición forzada es la figura más siniestra en historia política

Durante sus palabras de presentación del libro, Rangel puntualizó que el desaparecido jamás muere en la conciencia de los familiares, de los amigos o de aquellos que los acompañaron en sus luchas.

Explicó que a Venezuela le corresponde la poca honrosa historia de haber sido el país donde surgió la figura del desaparecido, a pesar de que muchos suelen atribuir el fenómeno exclusivamente a los países del Cono Sur y Centroamérica.

A juicio del Vicepresidente Ejecutivo, la desaparición forzada de personas ha sido "la figura más siniestra de la historia política de América Latina" y se inauguró en Venezuela durante el gobierno del segundo Presidente de la democracia representativa, Raúl Leoni. "Más de mil compatriotas desaparecieron en Venezuela durante esa etapa y en gobiernos posteriores", detalló.

Para Rangel, la desaparición forzada se presenta en el país, aun cuando había una democracia en la cual aparentemente se respetaba el estado de derecho y existía una Constitución, porque el poder civil venezolano de esa época declinó su autoridad en las Fuerzas Armadas. "La figura del desaparecido es un producto de la militarización de la política en grado extremo. La atribución para manejar los problemas del orden público se desplaza del ámbito civil al ámbito militar y es cuando surgen los siniestros campos antiguerrilleros".

Añadió que ese clima fue trasladado a Venezuela por las prácticas e instrucciones que se impartían a los oficiales venezolanos en la Escuela de las Américas, que funcionó en Panamá y posteriormente en Estados Unidos. "En esa escuela existían manuales en los cuales se explicaba el comportamiento de la Fuerza Armada con respecto a los detenidos. Eran manuales de tortura, de interrogatorios de tipo psicológicos, que instruían a las Fuerzas Armadas para actuar en ese limbo que se creaba en esas democracias donde el poder civil era sustituido por el poder militar".

El Vicepresidente Ejecutivo resaltó que los testimonios de este tipo de publicaciones, como "Desaparición Forzada", no se invocan para exaltar odios o venganzas, sino para reivindicar la justicia: "La justicia no se funda sobre el odio y tampoco sobre la venganza, sino sobre la memoria. Lo que nos interesa es mantener viva la memoria, porque con la memoria podemos derrotar a tanto farsante que hay. A tanto irresponsable que no tiene ni la menor idea de lo que ha ocurrido en este país. Gente que se solaza hablando en este momento de dictadura, de violación de los derechos humanos. Muchos de ellos habiendo participado en actos monstruosos en el pasado, o siendo descendiente de muchos de estos torturadores o esbirros del pasado".

Rangel finalizó sus palabras asegurando que con el acto de este jueves, la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela se siente honrada "en testimoniar una vez más que la lucha por la dignidad del ser humano, es una lucha permanente fundamentada en la memoria histórica".

Rescate y reivindicación de la memoria

Por su parte, Oscar Battaglini, director general del Museo Histórico del Poder Popular, explicó durante el acto que el libro "Desaparición Forzada" se publica en el marco de una exposición desarrollada por el museo, como un aporte para el rescate y la "reivindicación de la memoria de estos compatriotas asesinados y desaparecidos".

Destacó Battaglini, que el Museo que dirige está dedicado a las luchas históricas del pueblo venezolano para reivindicar las memorias de esos compatriotas, que fueron realmente asesinados y desaparecidos por un régimen verdaderamente criminal y una justicia perversa del Puntofijismo.

María Teresa Tejero, representante de la Asociación Bolivariana contra el Silencio y el Olvido, invitó a valorar iniciativas como "Desaparición Forzada" y manifestó su esperanza de que sea incentivado el trabajo para publicar compilaciones más completas. No obstante, reconoció que será difícil reunir los nombres de todas las víctimas de las atrocidades de los gobiernos puntofijistas. Hizo además un llamado para mantener viva la memoria de los luchadores sociales que fueron asesinados y desaparecidos.

Expresó finalmente, sus palabras de condolencias a muchos de los familiares presentes de un sin número de desaparecidos, de esos mártires que se le rinde homenaje en este proceso revolucionario que estamos viviendo bajo la dirección del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Agregó que esta es una forma de luchar contra el imperialismo y la complicidad de los medios privados de esa época.

No hay comentarios.: