jueves, marzo 09, 2006

Vice presidente Rangel: Informe de EEUU, sobre derechos humanos en Venezuela son "papel toillette"

Caracas, 9 mar. - El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, rechazó hoy el informe de Estados Unidos, sobre supuestas violaciones de derechos humanos en este país, al tiempo resaltó que en este momento es cuando más se respetan.

Durante la presentación del libro Recopilación de desapariciones forzadas, el dirigente apuntó que esta es una práctica nueva de la Casa Blanca que no tiene autoridad ninguna para hablar de derechos humanos.

Explicó que durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, Washington no realizaba informes de ningún tipo mientras apoyaba la desaparición de miles de personas tanto en Venezuela como en otros países de la región.

Ahora producen informes que son una repetición para descalificar gobiernos democráticos, son "papel toillette", expresó.

Señaló que Estados Unidos no tiene autoridad ninguna para juzgar a ningún país del mundo en materia de derechos humanos.

Apuntó que la desaparición de personas es el capítulo más siniestro de la historia y contrario a lo que se supone la figura del desaparecido surgió en Venezuela, donde a fines de 1964 se inició la creación de campos antiguerrilleros por todas las regiones.

Muchos atribuyen sólo las desapariciones a Argentina, Chile y países de Centroamérica, pero en esta nación surgió la figura del desaparecido, afirmó.

Rangel destacó que la desaparición forzosa, aunque se inaugura en una democracia, tiene como causa fundamental la declinación de la autoridad en las fuerzas armadas, que produce la militarización de la política.

Esta publicación tiene el fin de rescatar y reivindicar la memoria histórica del país, con ella se puede desmentir la política de Estados Unidos.

No hay comentarios.: