jueves, marzo 23, 2006

Venezuela y EEUU llegaron a un acuerdo sobre líneas aéreas

CARACAS (AP) - Estados Unidos y Venezuela alcanzaron un acuerdo que evitará la entrada en vigencia de una medida que eliminaba los vuelos desde este país hacia Estados Unidos de dos líneas aéreas estadounidenses y la restricción de vuelos a otra empresa, confirmó una fuente diplomática.

El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, anunció que funcionarios de ambas naciones llegaron al acuerdo "temporal", que implica la visita a Venezuela de miembros de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, para trabajar con autoridades locales en la mejora de las normas de seguridad.

Venezuela quiere que la FAA levante las restricciones que impiden a las aerolíneas venezolanas volar a Estados Unidos con aviones y tripulación propias.

Invocando principios de igualdad, las autoridades aeronáuticas venezolanas habían advertido que ellos prohibirían los vuelos desde Venezuela hacia Estados Unidos de las líneas aéreas Continental Airlines y Delta Airlines.

En el caso de American Airlines, las autoridades venezolanas dijeron que sólo les permitirán tres vuelos hacia Miami y uno semanal hacia Nueva York, que representan 30% de los viajes que realizaban.

"Creo que nuestros dos gobiernos hemos resuelto, por lo menos por el momento, el problema de la aviación civil entre Venezuela y los Estados Unidos", dijo Brownfield a la televisora Globovisión.

Agregó que "puedo confirmar que hemos llegado a un acuerdo, la FAA manda un equipo técnico aquí, a Venezuela, y llegan este fin de semana".

"Van a trabajar hasta que resuelvan los problemas o por lo menos llegan a un acuerdo con INAC (el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela) sobre los problemas han estado pendiente por casi diez años", destacó.

En noviembre de 1995 la FAA bajó a Venezuela a la categoría 2 en el mercado de aviación por considerar que no cumplía con los requerimientos de seguridad aeronáutica establecidos en los estándares mundiales.

Esa medida obligó a las aerolíneas venezolanas a volar con aviones y tripulación alquiladas a empresas estadounidenses o de otro país con categoría 1 con el fin de poder ingresar a Estados Unidos, lo que generó que las líneas locales perdieran el 90% de ese mercado, asumido por American, Continental y Delta.

En represalia, el INAC eliminó el 24 de febrero los vuelos desde Venezuela hacia Estados Unidos de Continental y de Delta, y redujo en 70% los viajes de American.

Un día después de esa decisión, el INAC acordó suspender temporalmente la medida, pero dio un plazo de un mes a las aerolíneas estadounidenses para llegar a un arreglo al respecto.

Entonces Brownfield advirtió que Estados Unidos podría suspender el acceso a ese país de las líneas aéreas venezolanas si el gobierno sudamericano eliminaba el 30 de marzo los vuelos de las aerolíneas estadounidenses.

Delta mantiene un vuelo diario desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía hacia Atlanta, Continental tiene conexiones diarias a Houston y viajes semanales hacia Nueva York, mientras American viaja diariamente hacia Puerto Rico y Miami y semanalmente a Dallas y Nueva York.

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