lunes, marzo 20, 2006

Venezuela ratifica demanda de extradición de terrorista

Caracas, 20 mar (PL) Venezuela ratificó hoy que espera por la deportación de Estados Unidos del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, responsable de la muerte de 73 personas en un atentado a un avión civil en 1976.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, precisó que en una reunión el pasado febrero con el subsecretario de Estado norteamericano Thomas Shannon ratificó por escrito la solicitud de extradición.

En entrevista en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión, Alvarez subrayó que el caso no puede ser tratado sólo como un tema migratorio.

No puede haber terrorismo "a la carta", ese (Posada Carriles) es el Osama Bin Laden de America Latina, precisó el diplomático, quien recordó que también residen actualmente en Estados Unidos, dos ex tenientes de la Guardia nacional venezolana.

Recordó que a esos dos ex militares se les negó el asilo, pero no han sido deportados como pide Venezuela en cumplimiento de acuerdos bilaterales firmados que también abarcan el caso de Posada Carriles.

Alvarez denunció asimismo maniobras dilatorias en el proceso del terrorista de origen cubano, y señaló que las autoridades norteamericanas expesaron que recabarán más información, pero no entregan los cuestionarios para ello.

El diplomático venezolano recordó que a fines de abril la justicia estadounidense debe decidir sobre el procesamiento de Posada Carriles y su país espera que no sea tratado sólo como un caso migratorio.

Seguimos insistiendo en que se debe tener una sola norma contra el terrorismo y se debe proceder como dice la ley, puntualizó.

Alvarez incluyó el caso del terrorista de origen cubano en el contexto de una fuerte presión de Estados Unidos contra Venezuela, que motivó ayer una fuerte repuesta del presidente Hugo Chávez.

En su habitual programa dominical Aló Presidente, el primer mandatario venezolano acusó a George W. Bush de "cobarde, asesino y genocida", y advirtió que en caso de una agresión armada, la nación defenderá su soberanía e independencia.

Las declaraciones de Chávez respondieron a la inclusión de Venezuela en un informe de la Casa Blanca sobre Seguridad Nacional que actualiza uno similar emitido luego de los atentados terroristas de 2002 en Nueva York y Washington.

El diplomático apuntó al respecto que Venezuela nunca ha agredido a Estados Unidos y apuntó que le toca a ese país ajustar su visión para entender la situación actual en el hemisferio, donde los pueblos aspiran a una relación distinta con Washington.

No hay comentarios.: