jueves, marzo 02, 2006

Venezuela no hace gastos excesivos, sino inversiones necesarias: ministro de Finanzas

Caracas, 1º de marzo. Venezuela no gasta, sino que invierte en el exterior, por lo que ha ganado 75 millones de dólares en transacciones con bonos argentinos, declaró hoy el ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, al responder a las críticas del jefe de los servicios de inteligencia estadunidense, John Negroponte.

"Yo como matemático puedo decir que ellos ponen como gasto lo que nosotros estamos comprando a Argentina; no, eso es una inversión. Nosotros hemos ganado 75 millones de dólares", señaló en referencia a la venta de mil 100 millones de dólares en bonos argentinos, de los 2 mil 500 adquiridos gradualmente desde mayo.

Ante las afirmaciones de Negroponte de que Venezuela efectúa gastos "extravagantes" y la acusación del Pentágono de la renovación de su parque bélico para "operar en otros lugares de América Latina", Merentes añadió que cuando su país manda petróleo y a cambio recibe bienes eso no es un gasto.

Tras subrayar que Venezuela no hace "gastos excesivos", sino "inversiones necesarias", replicó que la magnitud del gasto de Estados Unidos en Irak es incomparable con lo que ellos invierten por ejemplo en Granada, en alusión al ciclón de la última temporada. Pero Washington no ve ni su déficit, dijo.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, señaló que las críticas de Negroponte y otros funcionarios contra Caracas responden al avance de una "política de signo fascista", que reflejan el triunfo de los halcones hacia la región.

Aseveró que en este "renacer del macartismo con la excusa ahora de la lucha contra el terrorismo", se observa también la "sustitución sistemática" de la política exterior de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un desplazamiento por el Pentágono y los servicios de inteligencia.

Rice, se anunció, asistirá a la toma de posesión de la presidenta chilena Michelle Bachelet el 11 de marzo y visitará Perú.

En tanto, el Departamento de Estado sostuvo que Venezuela "es un punto clave" en el trasiego de drogas desde Colombia, y que esto se debe a la corrupción policial y un deficiente sistema judicial. No obstante, añadió que pese a que en septiembre pasado Washington descertificó a Venezuela, ahora hay interés en cooperar.

No hay comentarios.: