viernes, marzo 17, 2006

Venezuela inicia en mayo nueva etapa para unirse al Mercosur

Venezuela iniciará en mayo próximo una nueva etapa en su proceso para sumarse como socio pleno al Mercosur, cuando una comisión comience a trabajar para que el país caribeño se incorpore a las normas del bloque regional.

"Es nuestro compromiso facilitar todo para que Venezuela se incorpore lo más rápido posible como socio pleno", dijo hoy Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica Americana y del Mercosur de Argentina, país que ejerce este semestre la presidencia temporal del bloque también formado por Brasil, Uruguay y Paraguay.

El funcionario argentino indicó en diálogo con periodistas que Venezuela ya comenzó a estudiar la abundante documentación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"En mayo comenzará trabajar una comisión que en seis meses deberá expedirse sobre cómo será la adopción por parte de Venezuela de toda la legislación y los aranceles del Mercosur", señaló Sigal.

Esa comisión podrá prorrogar su trabajo por seis meses. Luego vendrá el paso formal de la adopción en sí de la legislación del bloque por parte de Venezuela, proceso cuyos plazos son aún inciertos.

No obstante, Sigal señaló que mientras ese paso se ejecuta Venezuela puede participar del Mercosur mediante varias instancias, desde simple observador hasta ser miembro de pleno derecho.

El proceso de incorporación de Venezuela al bloque suramericano se inició formalmente en diciembre pasado, durante la Cumbre del Mercosur celebrada en Uruguay.

En esa cita, el bloque regional dio el visto bueno formal a la solicitud de México para incorporase al Mercosur como país asociado, estatus que tienen Chile y los países andinos.

Respecto a este caso, Sigal recordó que es requisito para asociarse al bloque la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los cuatro socios.

México, que aspira a integrarse al Mercosur antes de que concluya el 2006, tiene ya un tratado comercial con Uruguay y negocia otro Argentina.


No hay comentarios.: